Se crearon 590 mil empleos en 2011

El número de nuevas fuentes de trabajo superó las expectativas del Banco de México, aunque la cifra está por debajo de lo que requiere el país

.
 .  (Foto: IDC online)

México logró superar en 2011 la expectativa del Banco de México (Banxico) con respecto a la creación de nuevos empleos, llegando a 590,000 nuevas fuentes laborales, contra las 560,620 que había proyectado esa institución.

“La estimación del Banco de México respecto de la generación de empleos formales para 2011, que estaba en el rango de 560 mil 620 mil (sic) nuevos empleos, se cumplió, ya que la cifra final (…) fue de alrededor de 590 mil nuevos” puestos, detalló el Banxico en un comunicado.

En cuanto al crecimiento económico del país, el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, estimó que este se ubicará “en el rango de 3% a 4%, con una media aritmética de 3.5%”.

Se trata de “una tasa relativamente alta en el contexto internacional, ya que se espera que el crecimiento mundial esté por debajo de 3%”, explicó Carstens, quien por cierto fue nombrado presidente del Consejo Consultivo para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (Bis, por sus siglas en inglés).

En este año el Banxico prevé que se generen entre 500,000 y 600,000 nuevos empleos formales. No obstante, esa última cifra “aún es insuficiente para satisfacer las necesidades del país y abatir la pobreza al ritmo deseable”, pues México debería estar creciendo a tasas reales del 6% anual, dijo el funcionario.