Ética profesional y la empresa

Identifique el impacto que tiene este valor humano para las personas y organizaciones, por Angy Newman, experta en desarrollo humano y coaching

.
 .  (Foto: IDC online)

PREÁMBULO

No podemos hablar de ética sino sabemos quiénes somos. Las personas poseemos un olfato infalible por descubrir la deshonestidad, el fraude, la hipocresía y la simulación. Eso no se puede disimular. Al vernos enfrentados en una crisis, debemos extraer de nuestro interior una fuerza que nos permita hacer frente a los desafíos.

Pero si no conocemos nuestra fortaleza interior basada en nuestra integridad no podemos identificar la ética de los demás, sino conocemos ni la propia, resulta muy difícil lograrlo si no se practica. Por tanto, es vital que cada individuo determine sus propios principios, que sepa quién es, cuáles son las cosas por las que aboga e identifique sus puntos fuertes y débiles…en otras palabras, si desea impartir la ética, necesita conocerse a sí mismo. Esto significa que debe descubrir su propio modelo personal y trabajar de acuerdo con él.

ÉTICA EN EL TRABAJO

Es probable que te encuentres inmerso en un entorno de trabajo en donde la gente ya se ha tomado con seriedad el autodescubrimiento y el autoconocimiento del valor e importancia de la ética. Si es tu caso; ¡felicidades! Uno de los beneficios concretos originados de la autocrítica global para rescatar y fortalecer los valores y ética individual data de las décadas de 1980 y 1990, tiempos en que los individuos y las instituciones, tenían un interés relativamente nuevo en estos tópicos.

Este impulso se vio alimentado por el arribo de una nueva estirpe de trabajadores a los escaños corporativos, denominados como la “Generación X”, la cual, entre otras cosas, insistió en hacer primero lo primero, en este supuesto saber quién es y hacia dónde va, el cual es uno de los principios de la ética, de esa manera la empresa conoce, valora y respeta su personalidad trabajando a la par para empoderar los intereses personales y profesionales. Si tu empresa ya empezó a proveer a los empleados de herramientas para que se descubran y se conozcan a sí mismos, aprovéchelas.

No obstante, supongamos que, por ahora, estás solo. Inicia un proyecto de ética para tí mismo, créeme, se necesita en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida. Tendrás que dirigir tu propia investigación y utilizar tu trabajo y todo lo demás que exista en tu vida como material de molienda, luego, habrás de introducir todo ello en el molino de auto descubrimiento. Si la pregunta es: ¿Cuál es mi propósito? Surge una más: ¿de dónde tiene que provenir la respuesta?

AUTOCONOCIMIENTO

Entre los múltiples caminos que llevan al descubrimiento de uno mismo es conocer nuestra paz interior y espiritualidad, con cualquier disciplina que te permita concentrarte. Me aventuro a la idea de que el descubrimiento de uno mismo surge con mayor facilidad cuando reconocemos la existencia de que algo o alguien funge como elemento positivo para creer en lo que hacemos y hacerlo bien.

El conocimiento de uno mismo nos conduce a un estado de paz, que surge de saber quiénes somos y qué significa esto. El filósofo francés Pascal escribió alguna vez: “Todas las miserias de los hombres se derivan de su incapacidad para sentarse con calma y a solas, en un cuarto”. Las presiones que nos imponen la vida, las altas y bajas que a veces amedrentan nuestras relaciones familiares y las exigencias de nuestro trabajo, nos desgarran el interior. La calma y la soledad nos ayudan a reintegrar nuestra personalidad desgarrada.

Aprendemos y valoramos la ética cuando nos damos cuenta que somos capaces de superar las adversidades, más allá de parecer una “técnica” extravagante para lograr el descubrimiento de uno mismo: rara vez nos dispondremos a ir en busca de dificultades, dolor, traumas o congoja. Empero, con mucho más frecuencia, estos obstáculos vienen a nuestro encuentro y, cuando así ocurre, se convierte en una fuente invaluable de experiencias de aprendizaje. Oscar Wilde escribió que “ser personas más profundas es un privilegio de quienes han sufrido”.

Existe una trampa en la que caemos muy a menudo, esto es, cuando escuchamos o vemos algo que nos alienta o estimula, sencillamente lo observamos y luego nos damos la vuelta para ocuparnos de nuestros asuntos. El problema reside en que eso no basta para mantenernos optimistas y orientados hacia las metas, como debe de estarlo todo un líder. “La voluntad de ganar, es decir, la voluntad de ganar logros, se vuelve una lucha árida si no recibe una renovación nuestra ética”, la renovación continua de la ética es una “disciplina” a la que cada persona da forma para ajustarse a ella. Lo que hagamos en algunas de las grandes ocasiones probablemente dependerá de lo que somos; y eso de los años de disciplina que nos hayamos impuesto a nosotros mismos.

La ética es una práctica. Cada día que pasa debemos imponernos la disciplina de cuidar nuestros pensamientos y actos, de manera que, con el tiempo, comience a impregnarse dentro de nuestros propósitos de vida, es decir, de los principios y valores en los cuales creemos.

RELEVANCIA DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

La ética es tan importante en una organización como los procesos y la tecnología, me atrevería a decir incluso “más importante aún”. Las empresas deben desarrollar códigos de ética, pensamientos éticos y practicar la ética entre sus colaboradores. Especialmente entre aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, de conducir a la compañía hacia la estabilidad, la productividad y el éxito.

El final del pasado siglo y el presente se caracteriza dentro de las corporaciones por un retorno hacia lo humano, por entender al hombre como centro y razón de las actividades de las instituciones, llámense éstos: clientes, empleados, socios o cualquier otro apelativo. Una empresa carente de ética estará inevitablemente condenada al conflicto y fracaso.

La principal herramienta que utilizan las compañías para considerarse “generadoras de ética” es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es decir, su contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa. La aplicación de la RSE trae consigo muchos beneficios para las organizaciones, a saber:

  • confianza y transparencia
  • fidelidad en los clientes
  • oportunidad para nuevos negocios
  • imagen corporativa positiva
  • aumento en la productividad
  • mejora de su marca, y
  • reducción de costos

Si existe verdaderamente la RSE, ¿porqué se siguen presentando problemas entre los compañeros de trabajo y jefes?, olvidando en la mayoría de los casos que la comunicación clara y oportuna acorta las controversias y expanden las oportunidades. Muchos descuidan sus compromisos y responsabilidades por creer que la única manera de lograr sus objetivos es lastimando la integridad y el respeto hacia los demás; son personas en donde la base de su educación prevaleció la inseguridad, la soledad, la mentira y el dolor, esto es, son individuos con problemas de autoestima.

La ética es la decisión que toman las personas cuando se encuentran en una situación que les exige un camino correcto o incorrecto, teniendo siempre en cuenta las normas que han adquirido desde su hogar hasta la sociedad. En cuanto a la RSE, es la ruta que muchas empresas están tomando para obtener enormes beneficios tanto individuales como colectivos. La realidad es que día tras día están muy comprometidas con el desarrollo y protección del mundo. Pero aún falta mucho camino por recorrer debido a que subsisten problemas que no se pueden pasar por alto.

¿Cómo podemos impedir que el estrés, las influencias negativas y la desesperación inhiban nuestros objetivos sobre la ética y llevar una vida basada en los principios en donde se vea reflejado en mi trabajo, en la empresa, en la sociedad y en el país, mi interés de ser una buena persona?. Haciendo lo siguiente:

  • aguardar antes de preocuparnos
  • levantarnos siempre que caigamos. Las personas se caen, los ganadores se levantan. La caída no constituye una derrota, el fracaso es no levantarse de nuevo
  • realizar cualquier actividad con integridad. Al hacerlo nos vacunamos contra el estrés derivado por la culpa o vergüenza. Para encontrarnos en posición de ayudar a los demás es necesario contar con honor e integridad en la propia vida. Lo que se encuentra ante ti y detrás de ti son cosas poco importantes en comparación con lo que se encuentra en tu interior
  • evitar tener miedo. La mayoría de las personas no saben en realidad a qué le temen. El pánico y la fe tienen algo en común: ambos son una expectativa sobre algo que ocurrirá en el futuro. Aprende a vivir en el presente
  • responder ante la vida. Los individuos positivos no reaccionan ante la vida, responden ante ella y las que tienen ética están llenas de pasión. Se encuentran en la tierra para un fin y no tienen intenciones de detenerse hasta lograrlo
  • dar la bienvenida al trabajo como parte de su educación. Thomas Edison dijo que muchos fracasos de la vida son consecuencia de quienes lo experimentaron “no comprendieron cuan cerca estaban del éxito y se dieron por vencidos”, y
  • mantener viva la esperanza. El grado de confianza que uno manifiesta al perseverar a pesar de los obstáculos, se convierte en una medida de pasión, planea no darte por vencido

CONCLUSIÓN

La ética es uno de los valores universales, de los que carece el individuo. Podremos tener extraordinarias propuestas para trabajar sobre la ética profesional en la empresa, siempre serán buenas ideas o buenos deseos si quien lo propone está convencido de que es él mismo una persona ética, cree que es un proyecto que la organización y el país necesita y que sea una propuesta “permanente” en donde cada uno funja, sin excepción, en lograr los objetivos personales y laborales. Y bueno, no hablemos de buenos deseos que de eso está lleno el cielo.