Ley Federal del Trabajo debe tener visión de género

Diputadas del PRI y del PRD aprobaron en la Comisión de Equidad y Género un dictamen que modifica la norma laboral mexicana

.
 .  (Foto: IDC online)

Solicitar un examen de gravidez, así como exigir a las mujeres determinado estado civil cuando éstas intentan obtener un empleo violentan los derechos humanos de las mexicanas, consideraron diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

Para evitar estas y otras prácticas que ponen en desventaja a las trabajadoras, las legisladoras aprobaron un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, “para prohibir actos de discriminación laboral en contra de las mujeres”, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

“Con la aprobación de este dictamen se evitarán prácticas como la solicitud obligatoria de ingravidez; la presión de renunciar porque son madres; la negación de un empleo por guardar un estado civil determinado; retribución de salario inferior, el hostigamiento sexual y la exclusión de la capacitación y adiestramiento por causa de género”, explicó Dolores de los Ángeles Nazares, diputada del Partido de la Revolución Democrática.

Esta reforma satisface una añeja demanda de las mujeres para que se incorporen en la ley laboral mexicana prohibiciones específicas para los empleadores, en cuanto al trato otorgado a las trabajadoras.

“La solicitud obligatoria de ingravidez (no embarazo) es una violación a los derechos humanos de las mujeres en todos sentidos, es injusto que se exija esta prueba como requisito en las solicitudes de empleo, por lo que esta aprobación permitirá realizar una gran reforma”, dijo la diputada Marcela Guerra, del Partido Revolucionario Institucional.

La iniciativa aún tiene que ser aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, y posteriormente por el pleno.