¡Bye Bye al CV impreso!

Cada vez son más las personas que encuentran trabajo en medios electrónicos, por ello debes aprovechar las herramientas disponibles on line

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 .  (Foto: IDC online)

Varios especialistas de recursos humanos aseguran que quedaron atrás los tiempos en que los aspirantes a un empleo se limitaban a entregar personalmente su curriculum vitae (CV) a las empresas en donde deseaban prestar sus servicios. Actualmente las opciones de búsqueda se asocian directamente a la tecnología, pues se aprovechan las redes sociales y las plataformas virtuales que ofrecen las compañías de atracción de talento.

Incluso las Pymes para seleccionar a su personal ya están incorporando estos procesos de reclutamiento.

Según una encuesta realizada por la firma Kelly Services, especialista en soluciones de capital humano, México es uno de los países en donde se utilizan con mayor frecuencia las bolsas de trabajo en línea, superando por mucho la tradicional presentación del CV impreso en papel, tan es así que el 41% de los mexicanos encontró su actual trabajo por medio de sitios electrónicos de reclutamiento y selección de personal.

Estas cifras hacen parecer sencilla la búsqueda electrónica de fuentes de empleo, pero no es así, porque no se trata de subir el CV en una página y sentarse a esperar a que las ofertas aparezcan en el correo del aspirante como por arte de magia, ya que en la mayoría de las ocasiones existen usuarios que capturan información que no coincide o no es relativa a su perfil profesional, lo cual hace que se les cierren las puertas.

Por ello, para tener éxito en esta tarea es indispensable enfocar el CV a elementos que destacan el talento, conocimientos, experiencia y habilidades de cada persona. Algunas compañías dedicadas a reclutar profesionistas y trabajadores han creado en sus páginas web diversas Keyworks para guiar al aspirante sobre cómo detectar esa información y con ello redactar su perfil profesional capturando en ciertos espacios denominados secciones y sub secciones información concreta de su CV. Esto permite segmentar por áreas los principales potenciales del aspirante.

Una ventaja adicional es que se tiene acceso a las vacantes a través del perfil del candidato en LinkedIn y Facebook, herramientas con las que se puede buscar trabajo en cualquier parte (automóvil, aeropuerto, camión, o en cualquier otro lugar) siempre que se esté conectado a Internet.

Lamentablemente en nuestro país no existe una buena cultura de elaboración de CV, porque en la mayoría de los casos los profesionistas caen en el error de proveer información irrelevante, como su estado civil o el número de hijos.

Para lograr colocar un perfil online en forma, sintetizado y atractivo se debe considerar que el talento se divide en tres condiciones, lo que:

  • sabe y puede: mencionar conocimientos y experiencia para desempeñar un puesto o función
  • quiere: destacar los intereses que se tienen respecto al puesto de trabajo, debiendo fundamentarlos, y
  • consigue: señalar cómo sus habilidades de trabajo puestos en práctica han dado resultado a las organizaciones donde ha prestado servicios

Retomando algunas cifras de la encuesta de Kelly Services, el 23% de los aspirantes afirma que está rastreando ofertas de empleo en sitios como Facebook, LinkedIn y Twitter, por lo que para ser un candidato atractivo en esos medios es necesario ser más proactivo en el uso de herramientas tecnológicas como las siguientes aplicaciones, las cuales pueden ayudar a ese propósito:

  • visualize.me: permite presentar un CV mediante gráficas que resaltan su experiencia, habilidades e intereses
  • visualCV.com: convierte el CV en una presentación online, a manera de una página de Internet. Adicionalmente se puede añadir un portafolio con demostraciones de trabajo, video currículum y ligas a redes sociales
  • infografías: posibilita presentar la información curricular de manera concreta y muy gráfica
  • video currículum: implica hablar frente a la cámara y exponer en el universo cibernético sus cualidades y objetivos, y
  • twitcurriculum: el reto en esta modalidad consiste en redactar en 140 caracteres un perfil que genere interés en el reclutador. Los twitteros suelen agregar el hashtag #tweetsume para indicar que están usando esta opción

Fuente: CNNExpansion