Desempleo en México se ubicó en 5.12%

En marzo aumentó la creación de puestos de trabajo y bajó ligeramente el personal subocupado

.
 .  (Foto: IDC online)

La Tasa de Desocupación en México se ubicó en 5.12% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer mes de 2012, en comparación con la cifra registrada en febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual, la comparación muestra que en marzo de este año “la tasa de desocupación fue similar a la del mismo mes de un año antes (4.62% vs 4.61%), preciso la dependencia en un comunicado.

Lo mismo sucedió con la tasa de subocupación que fue de 8.3% en marzo pasado, en contraste con el 8.1% del mismo mes de 2011. En el segmento de personas subocupadas se incluyen los mexicanos que, a pesar de tener un empleo, declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.

Por otro lado, del total de personas con empleo el 65.9% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 4.9% son patrones o empleadores, 23.2% trabaja de manera independiente, y finalmente un 6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Por sexo, la Tasa de Desocupación en hombres no presentó variación, al ubicarse en 4.71% en marzo, la misma proporción de un año antes. Sin embargo, el desempleo en las mujeres aumentó ligeramente, mostrando una tasa de 4.47% en comparación con el 4.45% de marzo de 2011.

En el mes que se reporta, un 25.3% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.5% de los desempleados. Las cifras para la situación de subocupación son de 44.6% y de 55.4%, respectivamente, detalló el INEGI.