Condusef advierte sobre Sofomes incumplidas

Este tipo de instituciones deben observar de manera obligatoria la Ley de organizaciones y actividades auxiliares de crédito

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una lista de 942 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Empresas No Reguladas (Sofomes E.N.R.), que incumplen con la Ley general de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Esas instituciones, “al no dar aviso de su constitución”, incumplen los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, toda vez que las Sofomes tienen la obligación de reportar todas sus operaciones con el fin de prevenir el lavado de dinero.

“Conforme a la información disponible, el 80% [de las Sofomes incumplidas] se localiza en 12 estados de la República, siendo el Distrito Federal el de mayor concurrencia con el 25.3%”. Le siguen Jalisco y Nuevo León con el 9.3% cada uno, y el Estado de México con 6.3%.

La evolución de las Sofomes ha sido muy dinámica en los últimos años. Mientras en 2006 se dieron de alta 38 sociedades, actualmente existen 3,657, de las cuales 2,715 están debidamente registradas.

En enero pasado la Condusef alertó sobre la existencia de algunas Sofomes que sin serlo, de manera indebida, realizan actividades de captación de recursos.

La lista de las Sofomes que presentan irregularidades, de acuerdo con la Condusef, se encuentra en la página de Internet de esa institución.