Más fuentes laborales en el sector informal

Un estudio de la Cámara de Diputados revela que la creación de empleos formales sigue estancada

.
 .  (Foto: IDC online)

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que, de acuerdo con los indicadores económicos enviados a la legislatura por la Secretaría de Hacienda, de octubre de 2008 a marzo de 2012 se crearon 1’029,310 nuevos empleos, de los cuales 388,533 son informales y 640,777 permanentes.

Si bien, la cifra refleja un mayor número de puestos de trabajo, “la creación de fuentes de empleo formal ha sido mínima en comparación con el crecimiento del sector informal, que aumentó tan sólo en el mes de marzo 0.61%”, dijo el diputado Oscar Levín Coppel (PRI), quien preside el CEFP.

“La economía ha sido incapaz de generar las opciones de empleo suficientes para reducir la informalidad y la tasa de desempleo, que en el primer trimestre del año se ubicó en 5.12”, afirmó el legislador.

De igual forma, advirtió que el Banco de México ha informado a la Cámara baja que “la desaceleración del sector externo podría afectar también el mercado interno, reduciendo así las posibilidades de una recuperación en el mercado laboral” del país.