Efectos ante el IMSS de licencia sin sueldo

En este caso se suspende el vínculo laboral, y no existe obligación de cubrir ni el salario ni las demás prestaciones

.
 .  (Foto: IDC online)

El gerente de mercadotecnia recibió una beca para estudiar en el extranjero, razón por la cual nos solicitó por escrito una licencia sin goce de sueldo por dos años, no habiendo oposición de nuestra parte. Sin embargo nos pide seguir cotizando ante el IMSS, requerimiento que consideramos injustificado. ¿Qué nos pueden comentar?

El otorgamiento de una licencia a un trabajador no se encuentra contemplado en la LFT, ni sus reglamentos, por lo que los términos y las condiciones en que se otorgue depende de la empresa.

Si la licencia se concede con goce de salario, a pesar de la ausencia del trabajador no se suspende la relación de trabajo, porque el patrón al cumplir con su deber de pago da lugar a todas las demás obligaciones (aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, antigüedad, utilidades) e inclusive a continuar teniendo asegurado ante el IMSS al trabajador.

Por el contrario, si se concede el permiso sin goce de sueldo, hipótesis en que se ubican ustedes, se configura un caso de suspensión atípico del vínculo laboral, el cual tiene los efectos previstos en el artículo 42 de la LFT, toda vez que no existe la prestación del servicio por parte del trabajador y por ende no existe la obligación patronal de cubrir el salario, ni demás prestaciones laborales, incluyendo su continuidad ante el IMSS.

En ambos casos debe mediar la solicitud del trabajador y la autorización de la empresa, en la cual se precisen las condiciones de la licencia y sus consecuencias.

En el caso de ausencias de los trabajadores donde no medie el pago de salarios, pero susbista la relación laboral, cuando éstas excedan de ocho días se libera al patrón de seguir cubriendo las cuotas obrero-patronales, si presenta el aviso de baja respectivo ante el Seguro Social, según el numeral 31, fracción I, segundo párrafo de la LSS.

Por lo anterior, la exigencia del trabajador no tiene fundamento.