Aumenta 60% tercerización en el empleo de México

La utilización del outsourcing llega incluso al 90% del reclutamiento laboral en la industria manufacturera del país

.
 .  (Foto: IDC online)

El número de trabajadores que son contratados a través de empresas de tercerización, a las que también se les conoce como de oursourcing, creció 60% en la última década, principalmente en el sector de los servicios, provocando la “pauperización del mercado laboral” mexicano, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los empleados contratados bajo este esquema carecen de condiciones dignas y del 82% de las prestaciones, lo que restringe su acceso a salud, vivienda, pago de aguinaldo y prima vacacional, entre otras”, afirmó David Lozano, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

A partir del 2001 se intensificó la utilización del outsourcing como medio de reclutamiento de personal, llegando incluso al 90% de los trabajadores de la industria manufacturera electrónica, agregó.

Así mismo, el 23% de quienes prestan servicios educativos laboran mediante subcontratación; en la industria, el porcentaje es del 18%, y en la agricultura del 27%.

Las personas contratadas bajo este esquema, mediante el cual las empresas recurren a un tercero para la contratación, ven lesionados sus derechos laborales. Además, el outsourcing “exime a los empleadores de toda responsabilidad jurídica con los trabajadores y ante las autoridades respectivas”, apuntó el académico en un comunicado.

Todo esto “significa la pauperización del mercado laboral, al dejar en las peores condiciones a los individuos en cualquier área productiva, e implica su empobrecimiento. Es una cuestión totalmente denigrante”, consideró Lozano.

El estudio revela que en México no existe un seguimiento de las condiciones laborales, lo que permite el incremento de la tercerización. La consecuencia inmediata es una economía que “se caracteriza por su precarización y el abandono de prestaciones en detrimento de las familias”.

Así el tiempo de vida productiva de los mexicanos “se reduce por los niveles de estrés, y porque la subcontratación provoca un exceso de actividad laboral”, concluyó.

En marzo pasado, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano informó que en 2011 155,702 mexicanos fueron contratados a través de empresas de tercerización.