Sigue la discriminación contra la mujer

La OCDE reconoce algunos progresos en esta materia, aunque son insuficientes
.
 .  (Foto: IDC online)

La discriminación legal y social en contra de las mujeres en el mundo continúa siendo el mayor obstáculo para que los países en vías de desarrollo pasen a ser economías desarrolladas, de acuerdo con la última edición del Índice de Género e Instituciones Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“A pesar de que los derechos de las mujeres se han mejorado en algunos países, en otros éstas tienen prohibido contribuir de lleno en la vida económica y social” de sus naciones, señaló la organización en un comunicado.

De hecho, aunque se han hecho progresos promisorios en algunas áreas, en el mundo persiste la discriminación en contra de la mujer, por lo que para “rectificar esta injusticia” son necesarias reformas legales, incentivos económicos, y la movilización comunitaria, dijo en el documento Carlos Álvarez, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Las formas de discriminación que sufren las mujeres en el mundo son variadas; por ejemplo, de 121 países analizados por el colectivo internacional, en 86 las mujeres tienen menos derechos que los hombres en materia hereditaria.

Así mismo, alrededor de la mitad de las mujeres de las 121 naciones estudiadas considera que “en ciertas circunstancias” se justifica la violencia doméstica. En algunos países, como Níger o Mali, más del 50% de las jóvenes entre 15 y 19 años están casadas, lo que genera un entorno poco propicio para su desarrollo personal y el de su país.