Abata el fuego de su empresa en forma eficaz

Sin importar su tamaño, las empresas deben contar con medios de detección y equipos contra incendio en los centros de trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

Desde la gestación misma de una organización sus intereses patrimoniales están expuestos a innumerables riesgos, por ello es necesario que tanto sus socios o accionistas, directivos y personal en general, establezcan y cumplan una serie de medidas que garanticen un entorno de seguridad e higiene para sus bienes e integridad física.

Una de las contingencias que deben enfrentar las empresas es la relativa a los incendios en los centros de trabajo, los cuales generalmente dejan consecuencias desastrosas, por ejemplo pérdidas materiales, así como la vida y la salud de su personal y sus visitantes.

A fin de inhibir esos riesgos el Estado ha creado, a través de sus órganos legislativos y administrativos, diversas normas y disposiciones específicas, como la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

El punto 5.10 de esta norma obliga a las compañías sean grandes, medianas o pequeñas, a contar con medios de detección y equipos contra incendio en las áreas de los centros de trabajo clasificadas con riesgo de incendio ordinario.

Los extintores son equipos que se utilizan para combatir los incendios. Sin embargo, los centros de labores deben emplear los creados ex profeso para abatir cada una de las variedades existentes de fuego.

Según la NOM en estudio, las diversas clases de fuego son las siguientes:

  • A: es el que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, y combustión se realiza normalmente con formación de brasas
  • B: se despliega en líquidos combustibles e inflamables y gases inflamables
  • C: involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas
  • D: cuando intervienen metales combustibles, tales como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio, y
  • K: se observa básicamente en instalaciones de cocina; involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales. Este tipo de fuegos ocurren en los depósitos de grasa semipolimerizada, y su comportamiento es distinto a otros combustibles

Para saber qué tipo de extintor es aplicable a cada clase de fuego la NOM-002-STPS-2010 sugiere la revisión de esta tabla:

-
 -  (Foto: Redacción)

De acuerdo con los numerales 26 y 166 del Reglamento Federal de Seguridad Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHMAT), el incumplimiento de las disposiciones contenidas en esta NOM trae consigo la imposición de una multa de 15 a 210 veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica en donde se encuentre el centro de trabajo, es decir, en la zona A de $934.95 a $13,089.30, en la B de $908.55 a $12,719.70 y en la C de $886.20 a $12,406.80.

Todo lo anterior, permite que las compañías reflexionen sobre la importancia, no sólo de contar con equipos de combate contra incendios, sino también enterarse de las clases de fuego que pueden producirse en cada área de sus instalaciones para así ubicar los extintores más efectivos, pues de lo contrario la inversión destinada para estos efectos se diluiría debido a que la combustión no podría ser controlada y sus efectos negativos al patrimonio y la integridad física del personal persistirían con toda su fuerza.