Empowerment: una nueva filosofía

Conozca las virtudes de la implantación de este proceso en su compañía, por Angy Newman, experta en desarrollo humano y coaching

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 .  (Foto: IDC online)

Las conquistas se obtienen primordialmente en el corazón de los hombres, y una vez que lo hayas ganado puedes estar seguro de que te seguirán a donde tú vayas. Los hombres responderán a esta clase de liderazgo de una manera notable, el éxito está fundamentado en una cualidad espiritual: la capacidad de inspirar a los demás. Sin liderazgo no podrás desarrollar toda la filosofía del empowerment.

Desarrollo de una filosofía

El punto de partida para cualquier empresa que quiere proporcionar a sus empleados capacidades de decisión y autogestión, es adoptar una filosofía general sencilla de entender y que pueda comunicarse fácilmente. Por ejemplo, el empowermentes un proceso iniciado por los gerentes que captan las ideas y los deseos de todos los trabajadores permitiéndoles que desarrollen la totalidad de sus talentos y habilidades para la consecución de las metas de la empresa, sus propias metas de trabajo y de desarrollo profesional.

Los negocios son una maquinaria en extremo complicada en la que cada componente es una persona y como ocurre en cualquier equipo, resulta esencial que las personas se acoplen y engranen a la perfección.

Presta atención a esta historia

“Cuentan que, hace muchísimos años en un pequeño pueblo de Inglaterra sucedió algo que cambiaría para siempre la vida del joven Mortimer y la de sus amigos. Una mañana, cuando iba de camino a la escuela el jovencito divisó a un lado del bosque un enorme nogal cargado de nueces. Sorprendido, porque nunca lo había visto, se acercó sigilosamente hasta el alambrado y evaluó de un vistazo las posibilidades de tomar alguno de esos frutos sin ser visto. Rápidamente se dio cuenta de que no era un trabajo para hacer en solitario, necesitaría ayuda para llevar acabo dicho esfuerzo si quería comer nueces con su pudín. Al llegar a la escuela, contó a sus compañeros lo que había visto, y decidieron llevar a cabo esa acción terminando sus clases. Así fue. Mientras Mortimer vigilaba el sendero para evitar ser vistos, uno de sus amigos hacía de espía para que el más ágil y pequeño de los tres trepara por el tronco e hiciera caer las nueces. Apenas Mortimer vio que se acercaba un carro, dio la alarma y los otros recogieron las nueces caídas y salieron corriendo para encontrarse con Mortimer en el bosque. Allí, jadeando y riendo, los cómicos niños vaciaron los bolsillos y miraron con satisfacción el pequeño montoncito de nueces conseguidas: Hay que repartirla –dijo uno. Sí –dijo otro. ¿Cuántas son? –preguntó el tercero. Y contaron…una…dos…tres… ¡son diecisiete gritaron de alegría todos al unísono! Los tres se miraron mientras multiplicaban buscando alternativas en la tabla del tres… tres por cuatro, doce…tres por cinco, quince, tres por seis… ¡dieciocho!

Finalmente, Mortimer tomó la palabra. Ya que soy yo el que dio la información, creo evidente el reparto que hay que hacer: cinco para cada uno y los restantes dos para mí. En todo caso, dijo el que había trepado, una para ti y otra para mí, porque si yo no hubiera subido…Un momento, interrumpió el tercero, que si yo no te hubiera sostenido nunca habrías podido tomar ni una sola nuez. Así que…

Como no pudieron llegar a un acuerdo, decidieron preguntarle al viejo sabio que vivía en el claro del bosque. Él los ayudaría. Lo encontraron en su cabaña y le explicaron el problema del reparto. El sabio escuchó y preguntó: ¿Quieren que reparta las nueces por ustedes? Si, dijeron los tres. ¿Y cómo quieren que lo haga? Preguntó el sabio. Queremos un reparto justo…dijeron los tres casi a coro. El sabio contó las nueces y luego las fue repartiendo. Le dio al que había hecho de sostén once nueces. Al que había trepado le dio cuatro y a Mortimer sólo dos. ¿Qué es esto?, preguntaron todos, descontentos por igual, te dijimos un reparto justo…Si lo hubiera hecho de otra manera, no sería equitativo. Ustedes esperaban cinco para cada uno, las dos restantes nueces las hubiera comido como pago de mi participación, para no favorecer a ninguno de los tres. Ustedes buscan justicia y respeto, pues bien, la naturaleza es así, y si trabajaron en equipo deben buscar siempre justicia y darle a quien mayor esfuerzo hizo el lugar y el reconocimiento que logró, eso es también trabajar en beneficio personal y de equipo.”

La realidad de la vida no siempre es equitativa. Este concepto debe confirmarnos en el compromiso vital de que cada uno de nosotros en su entorno debe aprender a participar para mejorar de forma individual, familiar, social, laboral y como país. A través de este cuento entramos al concepto de empowerment…

¿Qué es empowerment?

Es una forma fundamentalmente distinta para trabajar en conjunto:

  • los empleados: se sienten responsables no solamente por hacer un trabajo, sino también por hacer que la compañía trabaje mejor. El trabajador moderno es un activo solucionador de problemas, que ayuda a planear cómo deben hacerse las cosas y cómo hacer para que éstas se lleven a cabo
  • los equipos:trabajan juntos para mejorar continuamente su desempeño, alcanzando con esto mayores niveles de productividad, y
  • las organizaciones:están estructuradas de tal modo que su personal se sienta capaz de alcanzar los resultados esperados, que puedan hacer lo que se necesita hacer, no sólo lo que se requiere de ellos y por lo cual son recompensados

Un lugar de trabajo con empowerment tiene las siguientes siete características:

  • mejora constantemente la calidad del trabajo
  • amplia las habilidades y tareas que se utilizan en un puesto
  • promueve la innovación y creatividad
  • tiene más control sobre las decisiones acerca del trabajo
  • ejecuta tareas enteras, en vez de llevar a cabo únicamente parte de ellas
  • satisface al cliente, y
  • tiene orientación al mercado

Los lugares de trabajo con empowerment, se distinguen también por la búsqueda de una nueva relación entre los colaboradores, y por un nuevo vínculo entre la gente y la organización. Son socios. Todos tienen un sentido de propiedad acerca del trabajo en general, no sólo con la responsabilidad de sus propios trabajos. Los equipos de trabajo no solamente reaccionan a demandas sino son iniciadores de acciones. El subordinado toma decisiones, no sólo es un seguidor de las decisiones de los demás. Todo mundo siente que está aprendiendo continuamente y desarrollando actividades novedosas para alcanzar las nuevas demandas.

Esta es la definición más práctica y certera del empowerment que todas las organizaciones deben tener en sus áreas de trabajo. El reto es que se practique y sea un instrumento valioso para el crecimiento de los empleados y la organización.

Qué está sucediendo con el empowerment

Las personas están deseosas de hacer las cosas de manera distinta y la organización necesita desesperadamente que lo hagan. Sin embargo, todo acaba en frustración, porque los trabajadores, los gerentes y las organizaciones no saben cómo aprovechar la creatividad y la iniciativa humana que está ahí, lista para ser aprovechada. Las corporaciones tradicionales lo único que necesitan son los cuerpos de sus colaboradores haciendo su trabajo, claramente definido y sin hacer preguntas. Las compañías actuales requieren trabajadores que puedan tomar decisiones, encontrar soluciones a los problemas que se les presenten, obtengan iniciativa y tengan reconocimiento por los resultados alcanzados.

Seis pasos para la implantación del empowerment

  • creación de una cultura del empowerment al interior de la organización, en la que se definan claramente los nuevos valores a adoptar en el trabajo, tales como: el compromiso, la lealtad, la solidaridad, el compañerismo, la calidad en el trabajo y la responsabilidad
  • capacitación de los gerentes a través de coach, facilitadores y entrenadores. Enseñar a nuestros colaboradores a que tengan confianza en sí mismos, en su equipo y en los nuevos enfoques que tendrá el trabajo. Esto implicará asignar valores agregados al trabajo, en el cual puedan proponer mejoras significativas, estableciendo un sistema de sugerencias escritas (Kaizen), con las mejores ideas que deben presentar directamente a su jefe inmediato que permita fortalecer los sistemas, procesos, métodos de trabajo, en donde el personal sienta que participa y que su opinión es importante
  • los gerentes ya involucrados en la filosofía, deberán constituirse en verdaderos coaches o facilitadores del cambio de los equipos de trabajo. para dirigir, guiar, apoyar y delegar la transformación y metamorfosis de la organización, a través de actitudes positivas que permitan: motivar y entusiasmar a la gente, comunicar una visión clara del trabajo, articular una dirección precisa, fomentar la comunicación, inspirar y animar los logros, dar y recibir feedback (retroalimentación), inspirar respeto y credibilidad, agradecer el trabajo bien hecho, asegurar la unidad de los equipos, reconocer premiar la eficacia y otorgar responsabilidades a la gente, entre otros aspectos
  • tomar en cuenta que el empowerment, se basa en dos pilares fundamentales: la capacitación y confianza. Evidentemente la confianza no puede ser obtenida de inmediato, no aparece por arte de magia, sino que debemos construirla, realizando en primer lugar reuniones periódicas con aquellos trabajadores que parecen ser más flexibles y más involucrados, a quienes debemos explicar la filosofía del empowerment y cuál es la responsabilidad de unos y otros frente a la organización. Esto supone indudablemente un cambio significativo tanto en las actitudes de los gerentes y de la gente para comprender que somos un solo equipo, lo más importante será fidelidad a nuestros colaboradores igual como lo hacemos con nuestros clientes
  • formación de equipos de alto rendimiento, quienes estarán a cargo de un coach que los guíe “invisiblemente”, pues ellos deben iniciar a generar el cambio radical, entonces tienen que monitorear a la gente que vaya poco a poco internalizando los nuevos valores, que se vea reflejada en sus relaciones interpersonales con sus colegas, colaboradores y superiores, desarrollo de un trabajo cinegético, habiendo desterrado ya las “islas”, obteniendo mayor compromiso e identificación con la organización, clientes y proveedores. Es indispensable establecer reuniones donde puedan hacer feedback de los resultados logrados, reconociendo públicamente a aquéllos que logren mejor “performance”, apoyando y orientando a otros a la consecución de sus objetivos laborales y a su desarrollo personal. El efecto es que la organización consiga un clima de trabajo más abierto, cálido y humano, menos paternalista, permisible dentro de los linderos de los valores asumidos. En este proceso requerirá una evaluación concurrente y posterior de los resultados, y
  • establecimiento de un sistema de apoyo y mantenimiento sostenido del clima laboral obtenido, siendo imprescindible tener “perseverancia en el propósito” como diría Deming.

Tal vez en el camino al empowerment las empresas encontrarán éxitos y también fracasos, de pronto la gente o los ejecutivos que hacen de coach se desmotivarán, caerán en la desesperanza, se convertirán en escépticos y de repente hasta nihilistas, porque lógicamente el ser humano es complejo y diferente; frente a lo cual las compañías se deben mantener firmes y estoicas, si es que se quiere tener realmente una organización para afrontar exitosamente los demás desafíos del entorno cada vez cambiante y competitivo. “Renovar o morir”

Qué son los equipos con empowerment

Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo,colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo, planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.

Todo equipo con empowerment:

  • comparte el liderazgo y las tareas administrativas
  • sus miembros tienen la facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeñoy el proceso de información
  • proporciona ideas para la estratgia de negocios
  • es comprometido flexible y creativo
  • coordina e intercambia con otros equipos y organizaciones
  • mejora la honestidad en las relaciones con los demás y la confianza, y
  • tiene una actitudpositiva, es entusiasta

Existen factores que intervienen en el cambio. La mayoría de las veces son fuerzas externas que obligan a la organización a cambiar, por ejemplo:

  • competencia global acelerada
  • clientes insatisfechos
  • poca rapidez en la innovación o introducción del producto
  • organizaciones más planas y lineales
  • inercia y lucha burocrática
  • tecnología
  • cambio de valoresen los empleados, y
  • estancamiento en la eficienciao la productividad

El empowerment requiere de tres modificaciones importantes en las resoluciones de todos los que forman una organización:

  • hacia el proceso. Además de alcanzar sus objetivos en grupo de trabajo debe analizar la forma de alcanzarlos. Debe ser capaz de lograr sus objetivos otra vez, y hacer las cosas mejor la próxima vez, desarrollando una conciencia de cómo se hacen las cosas y este entendimiento debe ser compartido
  • hacia la responsabilidad. En un equipo de trabajo con empowermenttodos comparten la responsabilidad, que tradicionalmente solo tenía el líder. Si cualquier colaborador ve un problema o tiene una idea es responsable de comentarlo o de traerlo a la atención del grupo y esa idea debe ser respetada, y todo el mundo debe participar para que el grupo crezca y se desarrolle. No es suficiente que el líder del grupo sea el único que se preocupe por ello, y
  • hacia el aprendizaje. La organización tradicional era reactiva hacia los planes de alta gerencia o al ambiente de negocios; en la de empowerment, el personal está deseando acción, busca y resuelve problemas, toma riesgos, expresa y trabaja en conjunto. No espera a que les digan las cosas, y no están paralizados ni por miedo ni por preocupación

Conclusiones

Casi cualquier visión que se tenga, si es sólida, se verá coronada con el éxito…siempre y cuando la gente esté motivada e inspirada para hacer que suceda. Los líderes motivan e inspiran a las personas de diferentes maneras.

Resumiría que dentro del empowerment para llevar a nuestro equipo de trabajo, organización y nosotros mismos al éxito debemos recordar todos los días los siguientes compromisos, los cuales sin excepción son la base del empowerment:

  • exterioriza tu respeto hacia los demás
  • muestra compasión
  • ostenta tu valor y deseos de compartir
  • exhibe y aviva entusiasmo
  • debes estar dispuesto a hacer sacrificios
  • trabaja duro y muestra disciplina
  • dirige a los demás con integridad y genera confianza
  • comparte tu visión
  • identifica tus propios valores y vive de acuerdo con éstos
  • inspira seguridad, e
  • insiste y logra la excelencia

“Si no lo haces tú, alguien más lo hará”

Fuentes: Manual del Empowerment Edgar Eslava Publicado: 06/12/2006 Empowerment Cynthia D Scott y Dennis T. Jaffe.

Empowerment Ken Blanchard; Cuentos. Jorge Bucay. Vince Lombardi Jr.