Gobierno mexicano aumenta inspecciones en minas

Al visitar 149 vetas, la Secretaría del Trabajo detectó 248 violaciones a la legislación laboral

.
 .  (Foto: IDC online)

Con el fin de prevenir los accidentes en las minas de carbón del norteño estado de Coahuila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha incrementado el número de inspecciones realizadas a las vetas de esa zona, con la intención de completar 297 visitas al finalizar 2012.

Como resultado de esos operativos, se han acreditado 248 violaciones a la legislación laboral “y se han dictado 204 medidas técnicas de seguridad e higiene, entre las que se incluye la restricción de acceso a 39 centros de trabajo, por existir condiciones inseguras” para los mineros, detalló la STyPS en un comunicado.

De igual forma, en 68 casos “las empresas no han acreditado” haber capacitado a su personal, a fin de que éste se desempeñe de manera segura en sus labores.

La dependencia, en coordinación con la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ha desahogado en lo que va del año “204 inspecciones en 149 centros de trabajo en los que prestan servicios un total de1,932 trabajadores”, de los cuales 43 son mujeres, agregó la STyPS.

En marzo pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer un informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene prevalecientes en la zona carbonífera de Coahuila, en el cual se concluye que “las acciones emprendidas por el Estado mexicano son insuficientes para garantizar la integridad de los mineros”.