Empleo mejoró en México reconoce la OIT

La tasa de desempleo en el país es inferior al promedio de América latina

.
 .  (Foto: IDC online)

A pesar de que la economía mexicana creció menos en 2011, en comparación con los índices registrados el año anterior, este país “registró algunas mejoras en el ámbito del empleo”, considera la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La tasa de desempleo disminuyó de 6.4% a 6% entre 2010 y 2011. El promedio para América Latina y el Caribe fue de 6.7%, en comparación con 7.3% anterior”, precisó la institución internacional.

A su vez, la tasa de desempleo juvenil sólo aumentó 0.1 punto porcentual para llegar a 9.7%, de hecho el desempleo de los jóvenes fue 1.7 veces más alto que el de los adultos, aunque menor si se le compara con el promedio de 2.2 para toda la región.

De igual forma, México es el país de América Latina que registró la menor diferencia entre el desempleo de las mujeres y el de los hombres, con 5.8% y 6.1% respectivamente, en comparación con el 6,3 y 6,5% del año anterior.

La OIT destaca que la tasa de empleo aumentó un poco y llegó a 56.7% en 2011, comparado con 56,2% en 2010. La tasa promedio para la región fue de 56,1%.

El organismo resaltó que “la crisis económica mundial afectó el empleo formal, con un crecimiento del empleo asalariado de sólo 2%, comparado con 3,6% del empleo no asalariado.