Pide CNDH respeto a trabajadoras embarazadas

Las mujeres en estado de gravidez sufren discriminación con frecuencia, argumenta el Ombudsman mexicano

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para que se respeten de manera íntegra los derechos laborales de las mujeres embarazas, quienes en algunos casos suelen ser despedidas debido a su estado de gravidez.

El Ombudsman nacional detalló que, de enero de 2011 a mayo de 2012, ha atendido 949 quejas, “la mayoría de ellas por violación al derecho a la seguridad jurídica y a la igualdad, y algunas por despido debido a su embarazo en dependencias gubernamentales federales”.

Según una encuesta nacional, agregó la CNDH, hasta el primer trimestre de este año, el número de mujeres que trabajan es de 18 millones 685 mil 834; 14 millones 854 mil 968 están en edad reproductiva, poco más de 11 millones tienen hijos, y casi siete millones son jefas de familia.

“Estas mujeres con frecuencia sufren discriminación; para ser contratadas en un trabajo se les exigen exámenes de ingravidez, suelen ser víctimas de despido injustificado o reducción de salario”.

Considerando esta situación, la CNDH “hace un llamado a respetar las leyes mexicanas y tratados internacionales, a eliminar estas prácticas de exclusión, y proteger de manera efectiva a la mujer gestante y a su hijo”.

El Ombudsman recordó que la Convención conocida como de Belém do Pará establece que una mujer embarazada se encuentra en situación de vulnerabilidad y por lo tanto debe ser protegida.

De igual forma, en el artículo 123 de la Constitución mexicana se señala que durante el embarazo las mujeres no deben realizar actividades que pongan en riesgo su salud ni la del bebé; además de que deberán gozar de días de descanso antes y después del parto sin que esto afecte sus percepciones salariales.

Por su parte, el artículo 153 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, plantea que esas disposiciones “tienen por objeto proteger la salud de las mujeres trabajadoras gestantes y en período de lactancia, así como al producto de la concepción”.