Qué es la seguridad y salud en el trabajo

Es la materia que se enfoca a la búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo en los planos físico, mental y social

.
 .  (Foto: IDC online)

En la habitual operación de las empresas, constantemente se comenta que debe observarse todo lo dispuesto en la LFT, Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHMAT) y las normas oficiales, especialmente lo relativo a la seguridad y salud en el trabajo, aspecto que mecánicamente se viene cumpliendo, sin reparar en conocer con mayor profundidad ese término.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la seguridad y salud en el trabajo es: “una disciplina que abarca múltiples campos especializados, atendiendo el bienestar social, mental y físico de los trabajadores”.

Para la DGIFT la seguridad es: “el conjunto de normas y procedimientos encaminados a prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo, a través de mantener instalaciones, materiales, maquinas, equipos y herramientas en buenas condiciones de uso”1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualiza a la salud como: “un completo  estado de bienestar en los aspectos físicos mentales y sociales”.

Conjuntando todas estas acepciones, la DGIFT concluye que la seguridad y salud laboral: “es la materia que se enfoca a la búsqueda del máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en la realización del mismo, como en las consecuencias que éste genere en todos los planos: físico, mental y social”1.

Para la seguridad y salud laboral la prevención es un componente importante, el cual se configura cuando se lleva a cabo una:

  • evaluación o diagnóstico de los factores de riesgo y los efectos sobre la salud de los colaboradores, y
  • acción preventiva propiamente o intervenciones técnicas sobre dichos factores de riesgos y sus efectos

Para lograr esto se debe echar mano de disciplinas como la ingeniería, prevención de riesgos, higiene industrial, medicina, psicología, sociología, enfermería, ergonomía, etcétera.

El conocimiento del significado y los alcances de la seguridad y salud en el trabajo permite a las organizaciones desentrañar el objetivo de esta materia, en aras a entenderla como una verdadera necesidad de protección para su negocio, patrimonio y productividad, así como de la integridad física de sus colaboradores, lo cual redundará en sus costos operativos y no como una engorrosa e indeseable obligación que se suma a otras tantas contenidas en la normatividad laboral.

1 Manual de Vigilancia del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo, editado por la DGIFT de la STPS