Diálogo para mantener la paz

La actual Administración ha promovido el diálogo incluyente, plural y continuo, privilegiando el entendimiento y las coincidencias

.
 .  (Foto: IDC online)

Dentro del marco de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, la titular de la STPS, Rosalinda Vélez, afirmó ante los miembros de la OIT, que el diálogo social prevaleciente en México ha permitido mantener una paz laboral sin precedentes.

Lo anterior gracias a la constante promoción del diálogo incluyente, plural y continuo, a través de la conciliación, en donde los factores predominantes son el entendimiento y las coincidencias.

Asimismo señaló que se han impulsado acciones conjuntas con los patrones y las organizaciones sindicales, para la promoción de centros de trabajo más seguros y con mejores condiciones laborales, para así generar una mayor productividad y bienestar de la clase trabajadora.

Destacó que ningún actor dentro del proceso productivo puede encontrar e implementar soluciones por sí solo, porque para la compleja problemática laboral que se vive hoy se requiere de la suma de todos ellos para sacar adelante una fuente de empleo.

El reto del gobierno es generar empleos de calidad, porque son necesarios para el crecimiento y desarrollo del país, esto es trabajos que sean fuertes, sostenidos y equilibrados, de tal suerte que contribuyan a superar la marginación, desigualdad y exclusión de la población.

Por ello los ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G-20), al cual pertenece nuestro país, conscientes de que esta tarea no es exclusiva de México, pactaron redoblar esfuerzos para generar empleos de calidad, en el centro de las acciones y de las políticas públicas, entendiéndose por éstos como aquellos que gozan de seguridad social, salario digno y pleno respeto a los derechos laborales. También se comprometieron a promover el empleo juvenil y el crecimiento verde como generador de empleos de calidad.

No cabe duda que el fomento al diálogo y entendimiento real entre los factores de la producción genera las bases del crecimiento social y productivo, pues con ello se demuestra la madurez de cualquier nación.