Tecnología aplicada a la inspección laboral

Con un nuevo sistema informático la Secretaría del Trabajo pretende reducir los accidentes y enfermedades laborales

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la operación de un nuevo sistema de apoyo al proceso inspectivo (SAPI) con una aplicación tecnológica que proporcionará mayor certeza jurídica a las empresas y trabajadores del país.

 “Con esta nueva herramienta se pretenden reducir la discrecionalidad, los tiempos de la revisión y los errores u omisiones en los documentos relacionados con la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral”, detalló la dependencia en un comunicado.

La aplicación ofrece la posibilidad de que las empresas puedan acceder a su contenido “para dar seguimiento al proceso de inspección, con lo que se promueve la transparencia, corresponsabilidad y eficiencia”.

En el SAPI se tienen capturados indicadores de gestión para cada una de las entidades federativas, con el fin de medir el desempeño inspectivo de las delegaciones federales de la STyPS.

A través de su operación, las empresas con un alto nivel de cumplimiento en materia de normas de inspección, así como aquellas que ya se encuentren incorporadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) o inscritas en la Declaración Laboral Electrónica (DECLARE), quedarán automáticamente exentas del proceso de visitas aleatorias de inspección.

De igual forma, con la Geolocalización, incorporada en esta nueva herramienta, la dirección general de inspección federal del trabajo, amplia y fortalece su cobertura “a plataformas petroleras, buques y minas; centros de trabajo que en la mayoría de los casos carecen de un domicilio señalizado con calle, colonia o municipio”, explicó el documento.

A través de su operación, la STPS podrá obtener información estadística para orientar, en forma más eficiente y oportuna, la labor de vigilancia en aquellas ramas de la industria o servicios que requieran de mayor atención.

La Inspección Federal del Trabajo tiene por objeto supervisar que las empresas respeten los derechos de sus trabajadores, que cumplan con las condiciones generales de trabajo y con la normatividad vigente para evitar accidentes o enfermedades laborales.