Revisión de redes sociales en entrevista ¿posible?

La información de las redes sociales no es pública, por lo que se debe contar con autorización del titular para utilizarla

.
 .  (Foto: IDC online)

Para mejorar nuestro proceso de selección de personal tenemos la intención de revisar las redes sociales de los aspirantes, tales como facebook o twitter, pues esta práctica nos permitirá analizar su personalidad; sin embargo desconocemos si incurriremos en una violación a la privacidad de los candidatos o infringiremos alguna normatividad. ¿Nos pueden orientar?

Ante la falta de regulación en la normatividad vigente sobre el proceder en una entrevista de trabajo y el acceso a las redes sociales de los candidatos, la práctica pretendida sólo la podrían realizar con el consentimiento o autorización expresa por escrito de las personas entrevistadas, recuerde que deberá observar las disposiciones que contempla la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

No deben olvidar que existen otros métodos especializados como son las pruebas psicométricas que le permiten al entrevistador analizar, entre otros aspectos, la personalidad del candidato. La aplicación de esos métodos variará de acuerdo con la misión, visión y los objetivos de la empresa, así como del perfil que se esté buscando para cubrir el puesto vacante.