Desempleo juvenil en México se ubica en 8.7%

Las personas entre 15 y 29 años duplican la tasa promedio de desempleados en el país

.
 .  (Foto: IDC online)

La tasa de desocupación entre los jóvenes supera casi el doble al indicador de desempleo nacional, ubicándose en 8.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un estudio dedicado a la juventud.

El análisis destaca que entre los jóvenes que buscan empleo, el 13% no cuenta con experiencia laboral; 47.3% declaran haber perdido su empleo; 34.5% renunció o dejó su fuente de trabajo, y el 1.7% dejó o cerró un negocio propio.

Estas cifras contrastan con el desempleo general en México, que en junio pasado se ubicó en 4.81% de la PEA, en tanto que la tasa de subocupación se ubicó en 9.3%.

El Inegi detalló que la mayor parte de los jóvenes ocupados (88.5%) laboran de manera subordinada; el 87.6% de éstos reciben una remuneración por su trabajo, en tanto que 12.4% restante no la recibe, pues generalmente son trabajadores familiares.

De los jóvenes que se ocupan de manera subordinada y remunerada el 10.6% recibe hasta un salario mínimo; 31.3% gana más de uno y hasta dos salarios mínimos; 30% recibe más de dos y hasta tres salarios mínimos, en tanto que 20.3% recibe más de tres salarios mínimos.

Se observa que a mayor escolaridad, aumenta el porcentaje de jóvenes que recibe mejores ingresos por su trabajo; casi una tercera parte (32.7%) de los que cuentan con una escolaridad media superior o superior gana más de tres salarios mínimos, esta proporción se reduce a 8.2% en aquellos que tienen primaria incompleta.  

Por sexos, el 32.5% de los jóvenes hombres con empleo son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes; 18.8% son trabajadores agropecuarios y 13.9% comerciantes. A su vez, la cuarta parte de la población joven femenina (26.1%) se dedica al comercio, y una quinta parte (20.9%) son trabajadoras en servicios personales.

También se destaca que uno de cada diez jóvenes ocupados trabaja de manera independiente (11.5%), es decir, son empleadores o trabajadores por cuenta propia.