Empresarios piden al Congreso voluntad política

La reforma laboral, de conseguirse, sentará un precedente altamente positivo para la economía del país

.
 .  (Foto: IDC online)

El éxito o fracaso de la legislatura que comienza se medirá en gran medida en función de que los diputados y senadores logren aprobar reformas de fondo, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las iniciativas de ley deben abordarse por sus meritos o problemas propios, “y no como monedas de cambio sujetas a otros proyectos de ley o, peor aún, consideraciones políticas”, apuntó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Todas las reformas son importantes, sin embargo, la cúpula empresarial considera que las prioridades de los legisladores deben centrarse en tres: laboral, energética y hacendaria.

“Hay que tener presente que el debate, el análisis técnico, y el trabajo de consulta se ha prolongado ya por demasiados años”. De hecho, enfatizó Gutiérrez Candiani, “lo que ha faltado es la voluntad política para concretar y, nuevamente, ese es el reto de los senadores y diputados que iniciaron funciones” el pasado 1 de septiembre.

El CCE destacó además que los líderes de los tres partidos políticos más grandes del país, y sus fracciones parlamentarias en la nueva legislatura, han hablado de “genuina voluntad para el diálogo” en lo que se refiere a las reformas estructurales.

Al iniciarse la nueva legislatura el pasado 1 de septiembre, el presidente Felipe Calderón envío al Congreso dos iniciativas de reforma con el carácter de preferente, una modificaría diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y la otra propone cambiar la Ley general de Contabilidad Gubernamental.

La iniciativa preferente, que forma parte de la reforma política publicada el pasado 9 de agosto, es una nueva facultad constitucional que obliga al poder legislativo a analizar, y en su caso aprobar, en un plazo de 30 días naturales (plazo aplicable a cada una de las Cámaras), dos propuestas enviadas por el Ejecutivo al iniciar cada periodo ordinario del poder legislativo.