La izquierda también presenta reforma laboral

Esta iniciativa privilegia la protección de los derechos de los trabajadores y la libertad sindical

.
 .  (Foto: IDC online)

El diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara baja, presentó un paquete de iniciativas en materia laboral para reformar la Constitución del país, y las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social.

El proyecto “pretende dar forma a un nuevo pacto social entre capital y trabajo, bajo el amparo del reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, asumiendo a los sindicatos como los principales interlocutores del cambio en las relaciones laborales”, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

El legislador precisó que esta propuesta intenta “acabar con la impunidad de quienes violan el orden jurídico laboral”, además de propiciar el incremento de la productividad y la competitividad a través de la reorganización del trabajo y la innovación tecnológica.

De igual forma, plantea que el salario mínimo aumente anualmente, con base en la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor, además de que podrá revisarse e incrementarse antes de ese periodo, “en función del deterioro salarial observado durante su vigencia”.

También propone “prohibir a los patrones y a sus representantes despedir o aplicar sanciones a los trabajadores que, amparados por la libertad sindical, ejerzan su derecho de decidir sobre la firma o el rechazo del contrato colectivo o el de optar por determinado sindicato en los juicios de titularidad contractual”.

Además propone que sea requisito previo para el despido, “acreditar ante el Juez competente la causal o causales de rescisión dentro de los tres meses previos o posteriores, respecto de los trabajadores que hubieren ejercitado o puedan ejercer la libertad sindical o su derecho de aceptar o rechazar el contrato colectivo”.

Estas iniciativas se turnaron a las comisiones del Trabajo y Previsión Social, y a las de Puntos Constitucionales y de Seguridad Social.

Cabe destacar que al iniciar el mes de septiembre, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas con el carácter de preferente para ser discutidas y votadas por los plenos de las cámaras de Diputados y Senadores, una de ellas es una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.