Reforma laboral: será dictaminada en septiembre

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el calendario para dictaminar la iniciativa de reforma laboral

.
 .  (Foto: IDC online)

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó el acuerdo para integrar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, encargada de dictaminar la iniciativa preferente en materia laboral, presentada. La Comisión, podría quedar instalada el 14 de septiembre.

Asimismo, avaló los lineamientos y el calendario que regirán los trabajos de la Comisión. Entre otros aspectos, está el declararla en sesión permanente para iniciar cuanto antes el análisis y la discusión de la propuesta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García (PAN) precisó que hasta el momento no se tiene un consenso de qué grupo parlamentario o legislador presidirá dicha Comisión.

También quedó aprobado un calendario a través del cual se habrá de desahogar el dictamen de la iniciativa preferente, así como otras propuestas en materia laboral presentadas por los grupos parlamentarios en la LXI y LXII Legislaturas.

Por su parte, Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado del PRI señaló que de acuerdo con el calendario, una vez instalada la Comisión de Trabajo, posiblemente el viernes 14 de septiembre, deberá aprobarse el dictamen correspondiente el día 26 del mismo mes, para que el 27 sea presentado ante el Pleno de la Cámara.

Añadió que estas son las fechas previstas, sin embargo, si es necesario se podría sesionar los días 28 ó 29 e incluso el domingo 30 de septiembre.

“En la planeación se está sugiriendo que se desahogue todo el proceso el jueves 27 de septiembre. Este asunto lleva ventilado un buen tiempo, por lo que no se parte de cero”.