Partido Verde también presentó reforma laboral

Esta propuesta, que intenta fortalecer a la del presidente Calderón, incluye el seguro de desempleo

.
 .  (Foto: IDC online)

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también presentó una iniciativa de ley en el Pleno de la Cámara baja, para fortalecer la reforma laboral que deberá dictaminarse este mes, informó el coordinador de esta fracción, Arturo Escobar y Vega.

Esta iniciativa, que se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, incluye aspectos como el seguro de desempleo, la regulación del outsourcing o subcontratación, el pago de salarios vencidos, y la solución de conflictos laborales en menos de un año, entre otros aspectos.

Escobar y Vega dijo que “en virtud de la representación que tiene el Estado mexicano a través de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”, debe ser obligatorio que éstas resuelvan en un plazo máximo de 12 meses.

Aseguró además que su iniciativa también busca fortalecer la libertad de organización de los trabajadores, y generar condiciones adecuadas para la existencia de representaciones sindicales democráticas, obligadas a rendir cuentas a los agremiados, apuntó en un comunicado.

En materia de subcontratación, "ponemos a su consideración diversas reformas destinadas a impedir la simulación y elusión en el cumplimiento de los derechos para los trabajadores que prestan sus servicios bajo este régimen”, dijo.

Asimismo, el PVEM propone cambios a la ley para erradicar el trabajo infantil, salvaguardando el derecho de los menores de 14 años a desempeñar actividades remuneradas, de carácter artístico y cultural, que contribuyan al desarrollo de sus capacidades.

Sobre la flexibilización laboral, se indica que el periodo de prueba “no podrá exceder de 30 días, con el único fin de verificar que el trabajador tiene los requisitos y capacidades necesarias para desarrollar el trabajo que se solicita”.

La iniciativa del PVEM establece que cuando concluya el periodo de prueba y subsista la relación de trabajo, el tiempo de vigencia de aquél se computará para efectos del cálculo de la antigüedad y demás prestaciones.

También propone reformas para impulsar el trabajo de los jóvenes, mediante la creación de incentivos de seguridad social a las empresas que los contraten, así como el establecimiento de un seguro de desempleo.

“La iniciativa tiene como objetivo primordial velar por los derechos de la sociedad en una materia tan trascendente como la regulación de las relaciones obrero-patronales”, concluyó el legislador.