Comisión aprueba dictamen de reforma laboral

El documento fue aprobado en lo general con 261 reservas

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 21 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, el dictamen de reformas en materia laboral, además de que avaló en lo particular los artículos no reservados.

Los legisladores del PRI, PAN y PVEM votaron a favor, mientras que PRD, PT y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra, en tanto que Nueva Alianza se abstuvo, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

La Comisión iniciará este jueves la discusión en lo particular del dictamen, para posteriormente ser turnado al pleno la Cámara baja.

En total, las siete fracciones parlamentarias presentaron 261 reservas, de las cuales Nueva Alianza hizo 88, Movimiento Ciudadano 13, PT 19, PVEM 16, PRD 96, PAN 16 y PRI 13.

El diputado Martí Batres (PRD) adelantó que su fracción podría presentar otras reservas cuando se discuta el documento en la sesión del pleno.

El dictamen fue avalado luego de que legisladores de los siete grupos parlamentarios fijaron su posición en la Comisión del Trabajo, y enlistaron los artículos reservados.

Ricardo Fidel Pacheco, diputado del PRI, afirmó que su fracción apoyará el dictamen, en el cual se avanza en la regulación y protección del trabajo de menores y la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

De su lado, José Alfredo Botello (PAN) adelantó que su fracción votará en lo general a favor de la iniciativa, ya que no trastoca el artículo 123 Constitucional ni el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, señaló que en lo particular se reservará algunos artículos concernientes a las propuestas del presidente Felipe Calderón que no fueron consideradas por la Comisión.

Los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo a la reforma laboral. Adolfo Orive (PT) reiteró que la concepción de la iniciativa sigue siendo neoliberal y unilateral, puesto que mantiene una posición a favor del patrón y no de los trabajadores.