Mexicanos prefieren trabajo a derechos laborales

Encuesta de la Cámara de Diputados revela que los ciudadanos aceptan ver disminuidos sus derechos a cambio de obtener empleo

.
 .  (Foto: IDC online)

En México, los derechos laborales y las prestaciones sociales no son tan importantes para quienes buscan empleo, de hecho el 46% de los ciudadanos aceptan ver disminuidos sus derechos a cambio de la obtención de un empleo remunerado, de acuerdo con un sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

“Casi 50% de personas consultadas se dijo dispuesta a ser contratada sin prestaciones con tal de obtener empleo”, de hecho, también es significativa la proporción de mexicanos que están dispuestos a desempeñar labores sin suscribir un contrato, explicó la Cámara baja en un comunicado.

La encuesta, realizada en el marco de la reforma laboral, reveló además que la población encuestada considera “prioritario un incremento salarial”, o al menos esperan que los cambios legislativos puedan ayudar a mejorar sus ingresos.

El sondeo identificó la existencia de una opinión dividida acerca de los beneficiarios de las eventuales reformas a la ley laboral. Por un lado, la población encuestada “visualiza que habría mejoras para diversos sectores encabezados por los sindicatos y los empresarios”.

Aunque por el otro, también hay un porcentaje importante que considera que ningún sector tendría beneficios por tales posibles reformas.

Más de 60% manifiesta “una opinión adversa a la naturaleza de dichas modificaciones legales, ya que las consideran reformas cosméticas y potencialmente perjudiciales a los trabajadores”, explicó José de Jesús González Rodríguez, investigador del CESOP.

Sólo una tercera parte de los ciudadanos entrevistados visualiza la reforma laboral como un cambio que permitirá generar competitividad. El estudio añade que desde hace diez años los ciudadanos “pensaban que debía impulsarse una reforma laboral con el objeto de propiciar mayores posibilidades de empleo en el país”.

El miércoles, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 21 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, el dictamen de reformas en materia laboral. Los legisladores del PRI, PAN y PVEM votaron a favor, mientras que PRD, PT y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra, en tanto que Nueva Alianza se abstuvo.

Conoce la opinión de los legisladores sobre la reforma laboral.