Diputados aprueban reforma laboral

El dictamen aprobado en lo general crea nuevos tipos de contratación y regula el outsourcing

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Mauricio Torres

El dictamen de reforma laboral fue aprobado el viernes en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados, a pesar de la inconformidad de los partidos de izquierda que pedían abrir el debate sobre el tema, y luego de que algunos de sus legisladores tomaran la tribuna al inicio de la sesión.

Los legisladores votaron 351 a favor del documento, 130 en contra y tuvieron 10 abstenciones. 

El análisis de la reforma laboral en el pleno fue suspendido al iniciar la sesión, después de que decenas de legisladores de los partidos de izquierda tomaran la tribuna en protesta por los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

El encuentro se reanudó alrededor de una hora más tarde, cuando el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam, decidió dirigirlo desde un balcón del salón.

La manifestación comenzó cuando Ricardo Fidel Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exponía los principales puntos del documento a nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que lo había aprobado en lo particular horas antes.

Mientras Pacheco hablaba, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano subieron a la tribuna con playeras y pancartas con lemas contra la reforma laboral. 

El dictamen aprobado crea nuevos tipos de contratación, regula la subcontratación, conocida como outsourcing, limita a un año el pago de salarios vencidos a la conclusión de los juicios laborales, e incorpora sanciones al acoso y hostigamiento sexual, entre otros aspectos.

Más información en CNN México