Cepal: Reforma laboral no garantiza productividad

La competitividad del país no depende de la ley, asegura el organismo

.
 .  (Foto: IDC online)

La reforma laboral que se debate en México contiene aspectos interesantes y novedosos, pero "la competitividad de un país" no necesariamente está vinculada a la flexibilidad laboral ni puede medir su impacto, señalaron funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria general de la organización, Alicia Bárcena, consideró que lo que más incide en mejorar la productividad de un país es la asociación de mejores formas del trabajo, con mayor seguridad, así como a sectores más productivos ligados al conocimiento y la tecnología, “y no necesariamente a pagar menos o a sacrificar el medioambiente”, citó la agencia Notimex.

Bárcena opinó que entre los temas novedosos de la iniciativa que se discute en el Senado mexicano, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, está la introducción de nuevos esquemas de contratación, incentivos a la productividad y que reconoce los derechos de casi dos millones de trabajadoras del hogar.

Además, castiga el despido por embarazo, flexibiliza la licencia por maternidad e introduce la licencia por paternidad, “en fin, hay aspectos muy positivos de la reforma que vale la pena considerar”, resaltó.

“Nos parece muy interesante que haya esta discusión abierta, transparente e institucional, sobre todo de una Ley Federal del Trabajo que data de 1970, sabiendo que hay profundos cambios que se han dado en el mundo del trabajo”, señaló.

Por otra parte, el Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Jürgen Weller, consideró que la reforma laboral que se discute en México contiene elementos que favorecen al trabajador y a los empresarios.

El especialista en asuntos laborales de la Cepal señaló que es difícil valorar o poner en números el impacto que pudiera tener la reforma “los mismos empresarios mexicanos han dicho que no están en condiciones de estimar este impacto cuantitativo”, informó Notimex.

Más información en CNN México