Principales teorías de la motivación

Obtenga mejores resultados de su personal conociendo y aplicando técnicas motivadoras, por Angy Newman Coach Ejecutiva y BPM

.
 .  (Foto: IDC online)

Una recomendación que Vince Lombardi señalaba es: “No caigas en la trampa de las excusas. Esfuérzate en realizar las correcciones necesarias y en formar en ti los hábitos que te permitirán alcanzar tu meta”.

UN CEREBRO SIN CORAZÓN COMPETITIVO, ESTÁ A LA DERIVA

El desafío de la mayoría de la humanidad es que desean que alguien le diga cómo y qué hacer de su vida para sentirse un ser productivo, ambicioso, exitoso y perteneciente a un mundo fincado en banalidades y no, en realidades. Se busca una motivación externa y no interna.

Recuerdo cuando leí la historia de Vince Lombardi, Coach de los Green Bay Packers, lo percibían como uno de los principales motivadores en la historia del deporte del siglo XX; llenaba el corazón de su equipo, directivos y audiencia. Al escucharlo hablar, expresaba lo importante y valioso que el individuo debe ser al responsabilizarse de sus pensamientos y acciones, creía que la motivación siempre era interna, y se complementaba con la búsqueda de que alguien ayudará a empoderar los sueños, metas y capacidades de quienes estaban dispuestos a luchar. Hablar de un motivador, es analizar su todo, su temperamento, su historia de vida, su carácter, su intención y pasión en la vida. Así era visto Lombardi:

“Es voluble, y posee un temperamento que controla como si se tratara de un termostato. Sin embargo, también es considerado y está lleno de afecto, el cual comparte con los jugadores, con sus amigos e incluso, en raras ocasiones, con sus rivales. Es un fundamentalista exigente, intolerante con quienes no saben aprovechar su propio potencial. Sin embargo, también es un maestro incansable que respeta el intelecto y no escatima esfuerzo alguno para transformar a alguien. Su motivación es el éxito, o el triunfo, si lo prefieren ver así, no por lograr la victoria individual, sino por la satisfacción personal que producen los grandes logros. Tiene un carácter fuerte y, en ocasiones, carece de todo tacto, pero nunca será el tipo de persona que se excuse diciendo que sus palabras fueron malinterpretadas. Es capaz de transmitir la más cálida camaradería, sin embargo, cree con firmeza que el respeto es el ingrediente esencial para consolidar las relaciones humanas exitosas. Es valiente y de una gran honestidad; sin embargo, sabe bien que para superar la falibilidad personal inherente a todo individuo encargado de tomar grandes decisiones, se requiere de un estado mental y emocional adecuado”

Con todas estas características, él fue una persona estricta, poseedor de una personalidad contagiosa. Fue necio en ocasiones, pero siempre se apoyaba en el orgullo que le producían sus lazos familiares, así como en su fiel dedicación a los amigos, a su iglesia y a sus elevados principios personales. Esta es una descripción adecuada de una leyenda que se rehusaba a serlo… pero que en realidad, fue algo más importante: un motivador y líder por convicción y pasión.

TODO TIENE UN TIEMPO, HASTA LA MOTIVACIÓN

Bien dicen que los tiempos de Dios son perfectos, pero no los de la humanidad. Si se habla de Dios, como creador del universo, y los humanos, hijos de él, se puede tener una conversación muy interesante sobre lo justo y lo injusto de lo que se tiene o se cree. Lo que es muy cierto, es que si él es el creador, el hombre encargado de hacer del mundo una vida llena de justificaciones para suponer o creer que el mundo no está en sintonía es porque ¡alguien tiene la culpa!, y por supuesto, él no, los otros son los culpables…

Desde Platón, Sócrates, Aristóteles A.C.; Nicolás Maquiavelo, Los Borgia, Enrique VIII, San Francisco de Asís, siglos XIV y XVI; hoy, siglos XX y XXI Vince Lombardi, Steven Covey, Peter Druker, Daniel Goleman, Seth Godin, Simon Sinek, Marshall Goldsmith y Clayton Christensen se coincide que a través del comportamiento humano se constata para que exista un cambio de forma y fondo más allá de una excelente actitud, se requiere un cambio de pensamiento. El mundo está lleno de nubes, en donde nadie se sostiene, ésta es la razón del por qué la tierra está llena de personas incapaces de proponer y accionar. Tienen que pensar, y dejar de soñar sin bases valederas.

Margaret Tacher, mujer de hierro y gran sabiduría expresaba en la cotidianidad de sus juntas, en privado y público, que lo que le sucede a este mundo es que encontró su justificación de debilidad física y emocional en su propia incapacidad de defender sus armas morales, espirituales y éticas para convertirse en seres de provecho. Con claridad lo manifestaba así: “Ya nadie piensa, ahora sienten. Uno de los problemas más graves del siglo pasado y el actual, es que a la gente le gusta que los gobiernen personas a las que les preocupa más los sentimientos que los pensamientos y las ideas, a mí, lo repetía Margaret, lo que me interesa, son los pensamientos y las ideas”. Y eso, me motiva.

PENSAMIENTOS E IDEAS

Cómo puede ser el individuo alguien que descubra y valore su propia motivación sino conoce sus pensamientos e ideas. Quienes insisten que en un libro se encuentra la solución a un ideal, estará cumpliendo solo el 10% de su meta. El conocimiento de uno mismo crea y recrea pensamientos dirigidos que se van hilando entre mente, corazón y acción. La visualización es únicamente un deseo del sueño, planearlo y trabajar en ello es el 40% de la motivación. El 50% restante está inmerso en siete valores que se convierten en hábitos: valentía, sacrificio, pasión, compromiso, trabajo duro, disciplina y firmeza de pensamiento. Estos hábitos me han llevado como individuo, coach personal y conferencista en entender el todo de cualquier deseo o meta con pasión y disciplina. Para que suceda la motivación interna, se requiere de absoluta persistencia y hábitos responsables, no hay más.

SU ACTITUD, MÁS QUE SU APTITUD, DETERMINA SU ALTITUD

Esta es la frase más reconocida de Zig Ziglar. Si su compromiso no puede ser medido, tampoco podrá ser administrado. Si su motivación no es supervisada, tampoco podrá darle lo que espera. La mayoría del ser humano sufre una brecha de realidad entre lo que dice a otros que hace y lo que en verdad hace. No se puede hablar de motivación si no se conoce qué planes tiene la persona para su vida y cómo está dispuesta a enfrentar las adversidades sin un plan detallado que permita fortalecer su mente.

En realidad, la mayoría de los individuos se engañan a sí mismos, y esto afecta negativamente su productividad y compromiso inicial, le pone techo a su potencial y límites innecesarios a su futuro. Por ese motivo, lo primero que debe hacerse, luego de comprometerse a lograr su objetivo, es también comprometerse a un autocontrol para alcanzar su meta.

Joe Frazier, ex campeón mundial de boxeo de todos los pesos lo dijo de esta manera: Sé puede elaborar un plan de pelea, pero cuando comienza la acción puede que no resulte como se había planeado, y uno se queda únicamente con sus reflejos, es decir, solo con su preparación. Es aquí cuando se pone en evidencia la disciplina y motivación interna. Si en la oscuridad de la madrugada no se hizo lo correcto, ahora quedará al descubierto bajo el resplandor de las luces.

Entonces, no solo se trata de fijar metas o estar motivados. Si se sabe claramente cuáles son las metas y se está fuertemente comprometido y motivado, hay que escribirlas y llevarlas consigo para que se tenga un control de las actividades diarias, de esa manera se está motivado y alerta para cualquier imponderante.

Se requiere de una enorme cantidad de disciplina para hacer esto, pero le garantizo que si lo hace todos los días lo puede lograr. Robert Collier decía: El éxito es la suma de pequeños esfuerzos, que se repiten día tras día con la motivación de mi meta clara. El primer libro que escribió Zig Ziglar “Nos vemos en la cumbre” tiene 384 páginas, lo escribió en 10 meses, escribiendo todos los días una cuartilla y media. Su motivación: la determinación basada en su preparación, planificación y visualización de su meta. No se puede hablar de motivación cuando no hay una meta.

Se crían hijos positivos motivados en un mundo negativo cuando se tienen padres capaces de darles dosis diarias de amor, atención y tiempo. Las nuevas generaciones son el reflejo de la falta o poca capacidad de los padres por no entender su propio valor como individuos y andar por el mundo vagando sin conocer su propio objetivo en la vida. No se puede esperar una juventud motivada y valedera cuando no existen adultos responsables. Si se es dueño de las emociones, si se controlan, no tendrá que escoger reacciones de auto derrotas. Auto controlarse es dar un paso hacia adelante, ¿por qué no empieza ya?

Cuando se sabe lo que se quiere y se desea con suficiente fuerza, siempre se va a encontrar la forma de obtenerlo. La mejor motivación es la que viene del interior del hombre, si se dice, me gustaría que alguien viniera a guiarme, y nadie aparece, más vale que se tenga un plan B de vida.

LA MOTIVACIÓN ES UN TEMA DE ACCIÓN, VIRTUD Y OPORTUNIDAD

Los dos mejores antídotos contra el miedo son el conocimiento y la acción. Se debe entender que la motivación es la fuerza interna que lleva a la acción. Sus disparadores internos le llevarán más lejos y más rápido que los estímulos externos. No es la experiencia de hoy lo que le causa estrés, es el arrepentimiento de algo que no se ha hecho.

Moisés, Ciro, Rómulo, Teseo y otros de su misma altura lograron las virtudes de su vida por la motivación más importante que rigen al ser humano: la pasión al poder. Moisés, fue un ejecutor de las cosas que le fueron ordenadas por Dios, no cabe duda, es digno de ser mencionado. Ciro y otros como él, adquirieron y fundaron reinos por los cuales parecen ser dignos de admiración, si se observa la magnitud de sus empresas y los estados que cada uno de ellos pudo crear, sus acciones parecen tan grandes como las del propio Moisés, que tuvo un excelso preceptor.

Examinando la vida y los actos de estos grandes hombres, se ve que no obtuvieron de la fortuna otra cosa que la oportunidad que les dio la materia, y ellos, fueron capaces de darle una forma, según, su parecer. Sin ese momento de oportunidad, la virtud de su ánimo se hubiera extinguido, pero si no tuvieran la virtud, la ocasión se les hubiera presentado en vano. En el caso de Moisés, el que se encontrara en Egipto en el pueblo de Israel, el cual estaba oprimido por los egipcios y en condiciones de esclavitud, para que naciera de ellos el deseo de liberarse y tener la disposición de seguirlo, tuvieron que ver en él un ser motivado y virtuoso. En otro orden de la historia, convenía que en Alba no se quisiera a Rómulo y éste fuera abandonado al nacer, para que se convirtiera en el fundador de Roma y rey de su nueva patria. Era necesario que Rómulo fuera relegado de su entorno familiar para transformarse en uno de los grandes monarcas de la historia.

En la leyenda de Ciro se requería que él se encontrara a los persas descontentos en el imperio de los medas, y a los propios medas perdidos en la pereza y a un comportamiento social decaído, producto de un largo tiempo de paz. Teseo no hubiera podido manifestar su virtud de no encontrar a los atenienses desunidos. Estas oportunidades, por lo tanto, fueron reconocidas y aprovechadas por estos hombres a causa de la fuerza de sus anhelos y su excelente virtud permitió que se realizara la empresa que llenó de prosperidad a sus respectivas patrias.

Al igual que estos grandes hombres, quienes llegan al poder por la vía de la virtud adquieren el principado con dificultad; pero se les da el mantenerlo con facilidad, los problemas que surgen durante su conquista, son consecuencia de los retos y su persistencia. Es fácil convencerse que estar motivado es lo ideal, pero es difícil mantenerse convencido. Por esa razón, es conveniente estar preparados y dispuestos para que cuando se deje de creer, se pueda volver a creer por medio de la motivación. Moisés, Ciro, Teseo y Rómulo no hubieran podido implantar sus leyes y mantenerlas por largo tiempo si hubieran estado desarmados sin la fuerza de la acción, virtud y oportunidad.

Estos hombres, como cualquier otro individuo, enfrentaron serias dificultades cuando tuvieron que actuar y su camino estaba lleno de riesgos, mismo que enfrentaron con gran virtud. Sin embargo, superada la situación crítica, habiendo eliminado a quienes podrían envidiar sus cualidades, se convirtieron en personas veneradas y se mantuvieron potentes, honrados, seguros y felices.

SÉ EL CAMBIO DE UN ÁGUILA

Si todos los hombres tienen su mismo origen, si están organizados de la misma manera; si la naturaleza los sujetó a las mismas necesidades; si grabó en el alma de todos el amor a la existencia y el deseo de ser felices, preciso es confesar que tiene iguales derechos a gozar de los bienes de la vida y a servirse de los mismos medios para satisfacer sus necesidades y proveer a la propia conservación. Ser felices, tener amor, gozar de los bienes de la vida y satisfacer las necesidades son temas conocidos por todos, pero nadie sabe con exactitud cómo darles su valor si no se renuevan. Lea con atención la siguiente historia de doloroso crecimiento y superación personal:

El águila es el ave de mayor longevidad de su especie. Llega a vivir hasta 70 años. Pero para poder llegar a esa edad, a los 40 años, deberá tomar una serie y difícil decisión. A los 40 años sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando hacia su pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas, sus plumas, gruesas. Volar se hace ya muy difícil.

Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después, al encontrarse en el lugar, el águila empieza a golpear su pico contra la pared hasta conseguir arrancarlo. Después de arrancarlo esperará el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas talones. Cuando sus nuevos talones empiezan a nacer comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años más de vida.

Todo ser humano muchas veces tiene que resguardarse por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación. Para continuar un vuelo de victoria y motivación debe desprenderse de costumbres, tradiciones y recuerdos que le causaron dolor años pasados. Solamente libre del peso del pasado puede aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.

El hombre que se va de este mundo sin saber quién es, ni dónde estuvo, es como un tonto en vísperas, aunque sea un tonto loco, desesperado y genial. Cada uno está obligado a comprender el mundo y a comprenderse a sí mismo simultáneamente.

Lo anterior, tiene el significado que cada uno encuentre su fortaleza, pero sobre todo, su compromiso. Elaborar un perfil motivacional se inicia con las bases educacionales y pasión a la vida. Las teorías de motivación son referencia, no residencia, la motivación está en su interior. Las siguientes principales teorías de la motivación no son más que la repetición de lo contenido en los libros de liderazgo, negocios, ética, motivación, metas, resultados, etcétera. Sin embargo, es necesario conocerlas.

PRINCIPALES TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

Existen ocho teorías que han precedido sobre el conocimiento actual sobre qué motiva al ser humano. A través de las teorías y a lo largo de la historia del ser humano se ha intentado conocer qué es lo que lo motiva a otro a realizar determinada tarea y cuáles son las condiciones necesarias para obtener el resultado esperado:

  • jerarquía de las necesidades de Maslow. El gráfico de Maslow representa distintos niveles de requerimientos en forma piramidal, abajo los básicos y los superiores o racionales, arriba. La movilidad a cada categoría se da según el grado de satisfacción de la persona, solo si la necesidad inferior le es contemplada podrá acceder a nuevas o superiores autorrealizaciones. Cubriendo las necesidades como alimento y vestimenta, alcanzando relaciones efectivas duraderas y el reconocimiento
  • factor dual Herzberg. Mediante encuestas que indagaron la satisfacción de las personas en sus trabajos, se determinó que el bienestar tiene relación con la estimulación personal, el reconocimiento, los logros y la autorrealización, llamados factores motivadores. Los factores higiénicos, los cuales se refieren al entorno en donde el trabajador realiza su trabajo, las condiciones y las políticas de la organización influyen en su estado de ánimo. El trabajador desea la autonomía, la retroalimentación y el ambiente de trabajo de estímulos primordiales
  • tres factores de McClellan. Esta teoría sostiene que las personas tienen tres características que los motiva hacia sus metas: logro, poder y afiliación
  • teoría X y teoría Y de McGregor. Bajo la suposición de que una de las características de las personas es la pereza al trabajo, explica que la teoría X en la motivación se consigue a base de controles y castigos, y la teoría Y sobrevalora el esfuerzo y compromiso como motivadores
  • de las expectativas. Se enfoca a conocer lo que la persona busca dentro de la organizacióny la forma en que intentará alcanzarlo, porque el grado de motivación está determinado por lo que crea que tiene de valioso para él las metas y los incentivos
  • ERC del Alderfer. Basada en la teoría de Maslow. Destaca tres necesidades para lograr la motivación: existencia, relación y crecimiento
  • fijación de metas de Edwin Locke. El valor de las metas se basa en el impulso que les da para que se logren a través de: tener más atención a su tarea; movilizar la energía y el esfuerzo; aumentar la persistencia y ayudar a la elaboración de estrategias, y
  • equidad de Stancey Adams. Trabajar motivado y recibir reconocimiento reditúa en beneficio de la organización

SIETE HÁBITOS DE LA MOTIVACIÓN

En los negocios o en la vida personal sólo el 15 ó 20% de los individuos hacen las cosas de la manera correcta todo el tiempo.

El otro 80 u 85% se la pasa tomando atajos, buscando la manera más sencilla de hacer las cosas, ya sea aprovechándose de los demás o engañándose a sí mismos. Existen personas que cuando tienen la intención de acabar algo rápido, así como hacer las cosas al aventón, escuchan la misma voz rasposa diciendo: “¿Es ésta la manera correcta de hacerlo…?” La exigencia de los actos permite hacer que las cosas sean el resultado favorable deseado por todo individuo. Para ello, es necesario realizar un trabajo diario mental y físico. Se requiere de los siguientes siete hábitos, que hoy resumo como la esencia de motivación para lograr las metas. Motivos valederos que acrecientan la motivación de cualquier individuo que reconozca y se atreva a fincar un presente para un futuro de mente y cuerpo motivado:

  • valentía
  • sacrificio
  • pasión
  • compromiso
  • trabajo duro
  • disciplina, y
  • firmeza de pensamiento

Exigirse siempre lo máximo de lo que se puede dar, y lo mejor que se puede ofrecer a pesar de cualquier adversidad, se le llama responsabilidad personal. Ser responsable implica que uno puede ser cuestionado por sus actos y que se le pidan cuentas por ello; asimismo, cumplir con sus propias obligaciones y deberes sin necesidad de que un superior se lo esté recordando.

Cuando al hacer su trabajo no hace el mejor esfuerzo, no solo se está engañando a sí mismo, sino también a su coach, líder, compañeros, a toda la corporación. Se engaña a quienes ven en esa persona un ejemplo de liderazgo, un ser capaz de hacer que las cosas sucedan y provoquen un cambio de actitud mental en beneficio de la comunidad y el país. Si cree que los líderes no hacen más que impulsar a otras personas para que sean más eficientes en sus labores, estaremos de acuerdo en que la labor más importante de un líder es hacer que la gente se responsabilice de sus acciones.

Le propongo que utilice los siete hábitos de vida mencionados a través de un método de tres etapas para infundir responsabilidad entre su gente. Primero, expréseles exactamente qué espera de ellos y por qué lo espera. Una persona no se podrá hacer responsable por su trabajo si antes no comprende qué se espera de ella. Segundo, proporcione a su equipo todas las herramientas que puedan necesitar para llevar a cabo sus labores. No suponga o crea que ellos darán su 100%, necesitan un líder que los guíe. Tercero, es momento de hacerse un lado. Hasta cierto punto, la labor de infundirles responsabilidad constituye un proceso continuo y acumulativo. Si ayuda a la gente a hacerse responsable, no aceptara disculpas de nadie. No se puede adquirir un carácter de la noche a la mañana, debe haber un moldeo y renovación, de esa manera se forja el carácter. El carácter motiva el interior.

-
 -  (Foto: Redacción)

CONCLUSIONES

Los egipcios tenían una filosofía de la muerte muy particular, la cual era provocada por la motivación interna, ya que según sus tradiciones al morir los Dioses les preguntaban a ellos: ¿encontraste la felicidad? ¿otros la encontraron gracias a ti?

Fuente: NWMN Consultores