Empleo temporal sirve para conseguir uno fijo

Se debe estar atento a las señales y aprende a reconocer cuándo podría existir una oportunidad dentro del empleo temporal

.
 .  (Foto: IDC online)

La mayoría de los profesionistas desempleados y con muchas ganas de trabajar, intentan superar esta situación tomando distintas alternativas para encontrar alguna opción laboral, entre ellas se encuentran desempeñarse en una posición distinta a la profesión que se estudió o eligiendo empleos temporales que tengan que ver con el perfil de quien busca empleo.

Este tipo de trabajo, requiere cumplir con metas establecidas para determinado proyecto, y finalmente se deberá demostrar a diario ciertas competencias para que quizás se consiga el empleo fijo tan esperado, considera la firma consultora Trabajando.com

“Conseguir un trabajo temporal puede ser una gran opción para aquellos que se encuentran sin empleo, ya que pueden ampliar su red de contactos y generar oportunidades laborales para cuando llegue el término de éste”, apuntó Margarita Chico, directora de comunicación corporativa de la consultora.

Si buscas pasar de un trabajo temporal a fijo se recomienda considerar:

1) Se proactivo en la actividad que te asignen. Si has concluido con los pendientes del día, pregunta si puedes apoyar en algo más, esto indica que eres una persona con iniciativa.

2) Una vez dentro, analiza por qué razón te gustaría permanecer en ese trabajo. Si existen motivos suficientes para luchar por conseguir una posición ahí, alimenta la relación que tienes con la empresa, mantén o incrementa el ritmo de trabajo y da el mayor valor agregado a las operaciones diarias.

3) Debes estar atento a las señales y aprende a reconocer cuándo podría existir una oportunidad de trabajo dentro de la organización. En caso de que exista, debes mostrar de inmediato interés. Sé claro y reiterativo con el mensaje.

Cuando la respuesta sea negativa, habla con el encargado del área y averigua si existe campo en otros departamentos, pero si la persona recibe evasivas o cero respuestas, estás frente a una empresa, que claramente no podrá ofrecerte nada y deberás hacer más fuerte tu búsqueda para encontrar una oferta fija, aunque sea fuera de la empresa.

4) Es muy importante que aunque sea poco tiempo, te integres con tus compañeros de trabajo de tu misma área y de otras más. Cuando existe la opción de abrir un espacio, es común que los jefes pidan referencias a los compañeros para ver si "hubo química" con la gente, para que el posible candidato, se pueda quedar con el puesto.