Proponen seguro de desempleo

El financiamiento de esta prestación estaría a cargo del gobierno, los patrones y el trabajador

.
 .  (Foto: IDC online)

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado presentó una iniciativa a fin de crear un seguro de desempleo universal para proteger a trabajadores asalariados del sector formal de la economía.

Se trata, explicó el senador Armando Ríos Piter, de crear “la Ley del Seguro de Desempleo y modificar las leyes del Seguro Social, y Federal del Trabajo, y con ello generar las condiciones para reincorporar al mercado laboral a quienes hayan perdido su plaza”.

El financiamiento para el seguro de desempleo sería a partir de una cuota del 1% sobre el salario base de cotización que aportaría el gobierno federal, otro 1% a cargo del patrón, y 0.25% del trabajador.

En los últimos 13 años, argumentó el legislador, la tasa de desempleo abierta en México “ha rondado en el 3.9% en promedio”, en tanto que del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012 se registró un déficit en la generación de puestos de trabajo formales, pues “la demanda anual aumentó en 935 mil 206 personas en promedio, pero sólo se generaron 328 mil 947” puestos laborales. 

En este contexto el número de personas que  laboran en la economía informal ascendió a 14 millones, lo que representa el 30% de los trabajadores del país, además de que “más de 31 millones de trabajadores carecen de cualquier forma de seguridad social para sus familias, y sólo 17 millones cuentan con alguna prestación”, precisó Ríos Piter a través de un comunicado emitido por la Cámara alta. 

En la exposición de motivos de la iniciativa resaltó que “los salarios reales han perdido alrededor de 40% de su valor a lo largo de este sexenio, específicamente por el incremento en los precios de alimentos y el costo de los energéticos”.

Por ello, propuso que las personas que se vean privadas de empleo puedan recibir una cantidad de dinero en proporción al número de salarios cotizados en su último trabajo, hasta por un plazo de seis meses.

Del mismo modo sugirió facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social para la administración y ejecución del Ley del Seguro del Desempleo.

La iniciativa, que también suscriben los senadores perredistas Alejandro Encinas y Mario Delgado Carrillo, se analizará en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Social y Estudios Legislativos.