El tráfico afecta la productividad laboral

Además tiene severas consecuencias en la salud de quieren pasan más de 35 minutos trasladándose al trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

Por: Ivonne Vargas Hernández

Quedarse atrapado en un embotellamiento camino al trabajo o de regreso a casa no es una novedad en el Distrito Federal, e incluso en ciudades como Guadalajara, Toluca o Monterrey.

En ese tenor, se calcula que alrededor de 403,000 automovilistas quedan inmovilizados diariamente debido a las obras viales y de transporte que se realizan en la capital del país, según estimaciones de la firma Regus.

En cuestión de salud, algunos estudios señalan que exponerse a largas horas de tráfico tiene sus consecuencias. Una investigación del Hospital de Harvard Medical School refiere que las partículas contaminantes pueden llegar a provocar un infarto en las personas más propensas a este problema.

Los investigadores estudiaron durante dos años y medio a 691 personas que habían sobrevivido como mínimo 24 horas después de sufrir el ataque y reunieron información sobre sus actividades antes del infarto. El 8% de ellos habían pasado muchas horas en el tráfico unos días antes.

En México el 28% de los trabajadores del Distrito Federal tiene que viajar más de 45 minutos sólo de ida al trabajo, precisa Regus.

Los habitantes de la capital mexicana, al igual que los de Nairobi, Johannesburgo, Beijing y Moscú, pasan la mayor cantidad de tiempo en el coche para trasladarse a su empleo (más de 36 minutos), indica la encuesta Malestar de Traslado Global 2011, realizada por IBM, y que mide la actitud de la gente en relación con las complicaciones de transporte.

Para ello se usa el índice Commuter Pain Index, el cual determina el malestar de las personas en categorías como: tiempo de transportación, tiempo que el usuario se queda en el tráfico, gasto en gasolina, estrés al manejar y el impacto en el desempeño laboral.

“Los problemas visibles son estrés, obesidad y ansiedad. La gente manifiesta cansancio y enojo cuando llega al trabajo, recién iniciando su jornada laboral", dice el médico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fernando González.

Más información en CNN Expansión