Senado prepara dictamen de reforma laboral

Comienza la segunda fase que consiste en la elaboración, discusión y aprobación del dictamen correspondiente

.
 .  (Foto: IDC online)

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera,  que presiden los senadores Ernesto Gándara Camou, del PRI, y Raúl Gracia Guzmán, del PAN, se declararon en sesión permanente y aprobaron el método que utilizarán para dictaminar la minuta de reforma laboral antes del 26 de octubre.

Durante la primera etapa del procedimiento, se formulará el borrador de dictamen, por lo que se requiere que los legisladores hagan llegar la lista de los artículos que se reservan para su discusión, así como sus propuestas de modificación al proyecto enviado por la Cámara de Diputados, a más tardar el viernes 19, a las 20:00 horas.

Posteriormente, se discutirá y analizará en lo general y en lo particular. Será entonces cuando cada grupo parlamentario podrá fijar su postura con respecto al contenido de la reforma laboral.

El acuerdo alcanzado permitirá dictaminar la minuta antes del 26 de octubre.

De presentarse un “hipotético” empate en la votación del dictamen dentro de las comisiones, “existiría una problemática que hay que analizar en términos de la iniciativa preferente”, precisó el senador Gracia Guzmán.

“Lo anterior --explicó-- porque tiene que presentarse un solo dictamen ante el pleno y si no lo hay entonces se tiene que presentar la minuta en sus términos”.

En tanto, Gándara Camou mencionó que después de haber sostenido reuniones de consulta con organizaciones empresariales, de la sociedad civil, sindicatos y académicos ahora comienza la segunda fase que consiste en la elaboración, discusión y aprobación del dictamen correspondiente.