Senado aprueba en lo general reforma laboral

La minuta contó con los votos a favor del PAN y de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Mauricio Torres

La reforma laboral fue aprobada con 100 votos a favor y 28 en contra en el pleno del Senado mexicano, e inició la discusión particular de los artículos reservados, en la que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) intentarán incluir en el documento los puntos sobre democracia y transparencia sindical.

La aprobación en lo general ocurrió con los votos a favor del PAN y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Las fuerzas de izquierda votaron en contra.

El panista Ernesto Cordero, presidente de la Cámara alta, decretó un receso para ordenar las reservas que se discutirán.

Al inicio de la sesión, el presidente de la comisión de Trabajo, el priista Ernesto Gándara, llamó desde la tribuna a aprobar el documento, que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados a finales de septiembre.

"Con esta reforma podremos contar con un mercado laboral moderno, flexible", dijo. Aseguró que los priistas están a favor de la transparencia en los sindicatos pero también del respeto a la Constitución, en alusión a la autonomía sindical.

El senador panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, señaló que la reforma incluye avances, aunque pide al Senado no dejarla incompleta.

De su lado, la perredista Alejandra Barrales y Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo (PT), ambos de izquierda, se manifestaron contra la reforma porque la consideran negativa para los trabajadores.

Barrales anunció que el PRD se reservará 90 artículos para la discusión particular.

"No podemos respaldar ninguna reforma que atente contra los derechos de los trabajadores (…) es un retroceso en materia de derechos sociales", dijo Barrales durante su intervención.

El debate se produce luego de que la reforma fuera aprobada el lunes en lo general por las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, en las cuales, sin embargo, no hubo consenso sobre temas sindicales.

Más información en CNN México