Diputados aprueban reforma laboral

La Cámara baja eliminó las obligaciones de transparencia y democracia para los sindicatos que había añadido el Senado

.
 .  (Foto: IDC online)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral que previamente había enviado el Senado, aunque lo hizo excluyendo las obligaciones de transparencia, democracia y rendición de cuentas para los sindicatos que la Cámara alta había añadido.

La reforma fue enviada de nueva cuenta al Senado para su ratificación, si esto ocurre, en los términos de la minuta aprobada por los diputados, entonces los senadores la enviarán directamente al poder Ejecutivo para su publicación.

La reforma, que incluye nuevas modalidades de contratación, contó en lo general con el voto a favor de 361 diputados, en tanto que 129 votaron en contra.

En lo particular se eliminó la obligación de los sindicatos para que elijan a sus dirigentes con el voto libre y secreto de los agremiados.

La mayoría de los legisladores también votó para que se añadiera el voto indirecto como opción en la elección de dirigentes sindicales, a diferencia de lo que proponían los partidos de izquierda que defendían el voto directo como única alternativa al interior de los sindicatos.

De igual forma, se rechazó la obligación a cargo de los líderes sindicales de entregar a los trabajadores copias de los informes de su gestión.