Mayores de 50 discriminados por la edad

Este sector enfrenta mayores dificultades para conseguir empleo

.
 .  (Foto: IDC online)

Nueve de cada diez mexicanos encuestados por el portal Trabajando.com reconocen que en el país existe discriminación por la edad en el mercado laboral, mientras que sólo un 3% considera que no.

“En la actualidad los mayores de 50 (años) se sienten discriminados laboralmente, y esto mismo genera un deterioro en la igualdad de oportunidades en el campo laboral, así como fuertes crisis en las personas que lo sufren”, apunta la consultora en un comunicado.

La discriminación en el trabajo tiene muchas formas “y puede ocurrir en todo tipo de contexto laboral”; en lo que se refiere a la discriminación por edad, el 22% de los encuestados considera que esta se da porque las personas mayores desconocen o no utilizan la tecnología.

En la pregunta ¿Por qué crees que a los mayores de 40 les cuesta encontrar trabajo?Un 30% respondió que es porque exigen salarios muy altos, un 15% debido a los avances tecnológicos, un 8% dice que es porque tienen más dificultad de adaptación, y finalmente 2% cree que es por causa de que con la edad nos vamos poniendo más lentos, detalló el portal.

De los más de 600 mexicanos que respondieron a la encuesta un 69% son mayores de 40, en un 14% las edades varían entre los 36 y los 40 años, otro 8% entre 27 y 35 años, y finalmente sólo un 9% fueron entre 18 y 26 años de edad.

Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, afirma que “el trabajo en adultos mayores debe ser igualmente valorado, por lo que las empresas deben fomentar este tipo de contratación, ya que son de gran aporte para el desarrollo de las organizaciones”.