Si algún ex trabajador llegara a demandarte al considerar que fue despedido de manera injustificada, y gana el juicio, además de pagar la indemnización correspondiente, deberás pagarle los salarios caídos.
Respecto de este concepto, cabe recordar que de proceder la acción del trabajador por despido, éste tiene derecho a que se le cubran los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se realice el pago.
Sin embargo, con motivo de la reforma laboral, el pago de salarios caídos quedó limitado al equivalente a un año de salarios. No obstante, si transcurrido dicho plazo todavía no se concluye con el juicio o no se ha dado cumplimiento al laudo, también deberás pagar al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2% mensual.
Por lo anterior debes considerar que el monto a pagar dependerá de si tu trabajador presenta la demanda antes de que entre en vigor la reforma (lo cual podría ser a más tardar la próxima semana) o con posterioridad a dicha fecha.
Te recomendamos estar atento, pues tenemos conocimiento de que en estos días se ha incrementado el número de demandas que se han ingresado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se cree que este incremento obedece a una estrategia litigiosa a efecto de obtener una resolución conforme a los procedimientos vigentes hasta hoy.
Prepárate para los cambios
Te invitamos a acompañarnos al seminario "Efecto Dominó de la Reforma Laboral". Para tu comodidad contamos con dos fechas:
- 28 de noviembre de 2012, en el Hotel W, en la Ciudad de México
- 29 de noviembre de 2012, en el Hotel Marriot Reforma, en la Ciudad de México
Elige la más conveniente y aparta tu lugar a los teléfonos (55) 91-77-43-42 y 01 800 221 67 89