Referencias laborales básicas para encontrar empleo

Siete de cada diez reclutadores consulta esta información antes de contratar a un candidato

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Ivonne Vargas

Diseñar un currículum atractivo y conseguir una entrevista, son las actividades que se relacionan en primera instancia a la búsqueda de trabajo. Sin embargo, hay otro detalle que suele pasar desapercibido: Identificar tus referencias laborales.

Consultar esta información es una práctica común en puestos de gerencia media en adelante, comenta Roberto Esparza, director general de IQubadora, firma especializada en Atracción y Asignación de Talento. Siete de cada 10 empleadores revisa este indicador antes de contratar, indica el portal laboral Monster.com.

La referencia permite al reclutador garantizar que su intuición sobre la capacidad del candidato tiene bases, indica Miriam Berger, consultora de Hire Authority, empresa de Illinois que ofrece servicios de reclutamiento.

El reto principal es lograr que en el trabajo anterior se tomen el tiempo para responder preguntas sobre el ex empleado, de acuerdo con Berger.

La mayoría de las referencias son redireccionadas al departamento de Recursos Humanos en caso de ser telefónicas y, si es por correo electrónico, no suele haber una respuesta a tiempo, explica Roberto Esparza.

Las cifras de Monster apuntan que seis de cada 10 empleadores han decidido retirar una oferta de trabajo después de recibir referencias dudosas del candidato supuestamente "exitoso".

El director de IQubadora explica que la referencia sirve para validar información sobre desempeño potencial, compensaciones, experiencia, motivos de salida o desvinculación por parte del empleo, su comportamiento y hasta validar la propia existencia de la persona.

Más información en CNN Expansión