Seis de cada diez mexicanos con empleo son informales

Las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal son Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León

.
 .  (Foto: IDC online)

Casi treinta millones de mexicanos poseen un trabajo informal, lo que implica una tasa de informalidad de 60%, es decir, seis de cada diez trabajadores en México se desempeñan en el sector informal sin recibir ningún tipo de prestación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El empleo informal en el primer trimestre de 2005 representó el 59.3% de la población ocupada del país, esta tasa se acercó al 57% en los años 2006 y 2007, y desde 2009 “comenzó a incrementar su valor llegando a superar el 60% en algunos trimestres recientes; el último dato disponible para el tercer trimestre de 2012 la ubicó en 60.1%”, explicó la dependencia en un comunicado.

El INEGI realizó una nueva medición del trabajo informal en México con el desglose de aquellas personas que son empleados domésticos (2.1 millones de mexicanos), y los que trabajan informalmente en el ámbito agropecuario (6.2 millones).

Estas cifras denotan que hay un mercado laboral integrado por personas que se encuentran en una situación vulnerable, debido a que un grupo importante de instituciones no están operando en un marco legal, reconoció Eduardo Sojo, presidente del INEGI.

Las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal fueron Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León, en tanto que las mayores tasas de informalidad se ubicaron en Oaxaca (80.8%), Guerrero (80.8) y Chiapas (76.5).

En cuanto a los ingresos laborales, una persona ocupada formalmente obtuvo en promedio 38.4 pesos por hora trabajada, en tanto que una ocupada en la informalidad percibió 24.8 pesos por una hora.