¿Ya recibiste tu aguinaldo?

La STyPS te recuerda que este es un derecho irrenunciable de los trabajadores en México

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mexicanos deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre, y su monto mínimo es de 15 días de salario del año trabajado, o una parte proporcional si no se laboró el año completo.

Se trata de un derecho irrenunciable de todos los empleados en México, y “en ningún caso el patrón puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe”, recordó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

La dependencia destaca además que el pago del aguinaldo incompleto o a destiempo implica “multas a los patrones que incurran en estas irregularidades”.

De igual forma, esta prestación anual debe ser pagada en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo, y dentro del establecimiento donde labora el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda, apunta la STyPS en un comunicado.

En el caso de las madres trabajadoras, “las ausencias laborales por motivo de los permisos de antes y después del alumbramiento, para efectos del pago del aguinaldo, no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados”.

Así mismo, es importante recordar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 109, fracción XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el aguinaldo está exento del pago de este gravamen, siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario. Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.

La STyPS, a través de la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores (PROFEDET), invitó a los patrones a cumplir con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, sin importar el ramo al que pertenezcan, pues de no hacerlo se hacen acreedores a multas por incumplimiento.

La PROFEDET cuenta con varios teléfonos en los que ofrece servicios de orientación gratuita para resolver cualquier duda sobre el pago de esta prestación.