Empieza el año con nuevo trabajo

Conoce los tres pasos indispensables para conseguir una entrevista laboral

Búsqueda de empleo
 Búsqueda de empleo  (Foto: Redacción)

Subir tu currículum a una bolsa de trabajo en Internet es el primer paso de la búsqueda de empleo, sin embargo, sabemos que eso no es garantía para obtener una entrevista con algún reclutador, considera la consultora OCC Mundial.

“Para lograrlo es necesario dedicar un espacio diario a revisar tus agentes busca empleo, realizar búsquedas aplicando filtros a tu medida, seleccionar las vacantes más adecuadas a tu perfil y pulir tu currículum para que los reclutadores vean en ti a un candidato potencial”.

Los tres pasos fundamentales son:

Define qué empleo quieres encontrar

Cuando no establecemos cuáles son nuestros objetivos es más difícil avanzar, y este es un error clásico en la búsqueda de empleo. Antes de postularte a muchas vacantes responde estas preguntas:

-¿Qué tipo de empleo busco? ¿Tiempo completo, medio tiempo o fines de semana?

-¿Qué áreas me interesan? ¿En qué áreas tengo experiencia? ¿Para qué trabajo estoy capacitado?

Es muy importante ser realistas, conocer cuáles son las condiciones del mercado laboral y qué opciones de empleo tenemos.

Una persona que dice “quiero encontrar un trabajo en Ventas” ya tiene un objetivo más claro que otra que piensa “quiero un trabajo de lo que sea”. 

Analiza la vacante

Ahora que tienes claro qué tipo de empleo estás buscando, es necesario aprender a interpretar una vacante.

La oferta que encontramos en una bolsa de trabajo es nuestra principal fuente de información para decidir postularnos. Pon atención especial a estos aspectos:

-Cuándo fue publicada. Mientras más reciente sea más posibilidades hay de que todavía esté disponible o que haya menos competencia.

-Requisitos. Es el aspecto más importante porque te dirá si tienes posibilidades de ser considerado o no. Hazte esta pregunta ¿cubres al menos el 80% del perfil? Si la vacantes solicita un grado universitario, 70% de inglés o 10 años de experiencia y no cubres estos criterios, podrías perder tu tiempo al postularte.

-Funciones/Responsabilidades. Aquí la empresa te describe cuál es el trabajo a realizar y debes analizar si cuentas con la experiencia necesaria o habilidades/conocimientos para desempeñarlo.

Si la vacante que deseas está lejos de tu perfil ¡no te rindas! Es momento de adquirir nuevos conocimientos que te permitan alcanzar un mejor empleo. Conoce las opciones para concluir tu carrera, estudiar posgrado o sumar una competencia más a tu Currículum.

Enfoca tu CV

Mientras más específico sea tu “trabajo deseado” más elementos tienes para redactar un Currículum ganador.

Como ya leíste detenidamente la oferta, ahora sabes qué está buscando la empresa, o al menos tienes una idea basada en las competencias solicitadas por el empleador. Ahora debes revisar tu currículum y resaltar la experiencia laboral relevante para el puesto. Describe tus logros con cifras para causar una mejor impresión.