¿Sabes pedir un aumento de sueldo?

Los ascensos y los incrementos en las percepciones no llegan solas ¡atrévete a solicitarlas!

Innovar y proponer, indispensable para recibir aumento de sueldo
 Innovar y proponer, indispensable para recibir aumento de sueldo  (Foto: Redacción)

En 2011 la consultora Accenture encuestó a más de 3,000 empleados de 29 países sobre la búsqueda de mejores oportunidades laborales en sus empresas. El sondeo reveló que sólo 28% de las mujeres y 37% de los hombres habían solicitado un puesto de mayor responsabilidad, de estos 42% obtuvo la promoción.

Un error común de los trabajadores es pensar que las promociones y los aumentos de sueldo llegan por si solos, considera en un comunicado la consultora OCC Mundial. Sin embargo la realidad es otra.

En México siete de cada 10 empleos son generados por pequeñas y medianas empresas (Pymes), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, “por lo tanto no hay reglas establecidas para obtener un ascenso de manera segura, pero sí hay acciones importantes que pueden generar las condiciones propicias para obtenerlo”, con la lógica mejoría en el sueldo, dice la consultora.

También es importante entender que los ascensos no necesariamente son para las personas con más antigüedad, más puntuales o dedicadas. “Una promoción implica nuevas responsabilidades para las cuales hay que demostrar liderazgo, visión, creatividad, empatía, poder de persuasión y resolución de problemas, si careces de estas cualidades y no te has preocupado por mejorarlas entonces no te has ganado un nuevo puesto”, y mucho menos un aumento de sueldo.

Busca tus áreas de oportunidad

Todos los empleados tenemos áreas de oportunidad que podemos mejorar,  y una buena forma de identificarlas es pedirle a tu jefe retroalimentación sobre tu desempeño.

Si hay una habilidad, competencia o conocimiento que podría impulsar tu carrera es hora de preocuparse por adquirirla, ya que poseer más y mejores habilidades te hace un elemento más competitivo.

Involúcrate en el trabajo que deseas

Un ascenso significa más dinero y una mejor posición laboral, pero sin duda también implica más trabajo y/o responsabilidad. Una manera de acercarte a la posición que deseas es dedicando esfuerzo extra a otras actividades que no te corresponden directamente, pero que podrían formar parte de las responsabilidades de un nuevo puesto.

 

Si tus superiores te identifican como una persona que no teme hacer un trabajo de mayor responsabilidad podrían tomarte en cuenta en futuras decisiones, sobre todo si te desempeñas de manera sobresaliente.

¿Sólo quiere aumento de sueldo? Aquí están los consejos para lograrlo

Desarrolla una idea innovadora

Estar realmente involucrado y comprometido con tu trabajo implica identificar las necesidades de tu empresa, y si está en tus manos proponer alguna mejora. Las empresas se preocupan por conservar y aprovechar a los empleados con iniciativa, capaces de proponer nuevas estrategias, oportunidades de negocio y alternativas para optimizar la productividad de la compañía.

Analiza cómo puedes aportar un beneficio a tu empresa a través de:

  • Crear una estrategia que mejore los resultados
  • Proponer alternativas para reducir costos
  • Idear un nuevo servicio o producto