STyPS recupera a favor de trabajadores 3,434 millones

La representación jurídica prestada a los trabajadores tuvo en 2012 un índice de éxito de 93%

STyPS y Profedet defienden a trabajadores
 STyPS y Profedet defienden a trabajadores  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que en 2012, mediante resoluciones favorables recaídas en las demandas patrocinadas por la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se obtuvieron 3,156.9 millones de pesos.

Además, a través del servicio de conciliación, se recuperaron 277.5 millones más, lográndose un total de 3,434.4 millones de pesos a favor de los trabajadores.

Mediante los servicios brindados, la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores (Profedet), que depende de la STyPS, atendió un total de 92,061 consultas, cifra similar a lo alcanzado en 2011, detalló la dependencia en un comunicado.

A su vez, en el telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877 se brindaron 71,056 servicios. También existe la posibilidad de atender a la ciudadanía vía Internet a través del correo de quejas profedet@stps.gob.mx. En estas dos plataformas se recibieron el año pasado 8,261 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.

De igual forma, en el servicio de representación jurídica se alcanzaron al mes de diciembre 31,404 asuntos resueltos en forma favorable para el trabajador, con lo que el indicador de éxito se ubica en 93.1%, guarismo superior en 4.3% en comparación a lo logrado en 2011.

La conciliación alcanzó un índice de resolución favorable de 73.2%, al resolverse 4,914 conflictos a través de resoluciones amistosas entre las partes. El porcentaje de resolución favorable es superior en 5.2% a lo alcanzado el año anterior.

El total de servicios proporcionados por la STyPS y la Profedet fueron 208,845, compuestos por 27,045 juicios, 3,515 amparos, 6,907 conciliaciones; 92,061 asesorías personalizadas, y el seguimiento de 79,317 solicitudes de información por las vías telefónica y digital.

Sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones, 34% fueron servicios relacionados con despidos injustificados, 11.6% reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad.

Las solicitudes de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, representan el 19.3% de los servicios que se solicitan a la Profedet.