Vida laboral se ve afectada por trastornos mentales

Uno de cada diez mexicanos sufre algún padecimiento de este tipo

Padecimientos mentales pueden afectar el ámbito laboral
 Padecimientos mentales pueden afectar el ámbito laboral  (Foto: Redacción)

Seis de cada 20 mexicanos han presentado trastornos psiquiátricos alguna vez en la vida; tres de cada 20 en los últimos 12 meses, y uno de cada 20 en los últimos 30 días, además de que el 10% de la población los sufre de manera permanente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud enviados a la Cámara de Diputados.

Estos padecimientos generan ciertas condiciones de incapacidad que afectan la vida laboral de quien padece el trastorno.

La depresión y ansiedad “generan una condición de discapacidad mayor y días de trabajo perdidos comparado con algunas enfermedades crónicas no psiquiátricas”, consideró la Cámara de Diputados en un comunicado.

Las enfermedades más frecuentes por demanda de servicio en las unidades médicas son la ansiedad (14.3% alguna vez), seguidos por los de uso de sustancias (9.2%) y los afectivos, como la depresión (9.1%).

Estos datos fueron solicitados a la Secretaría de Salud por la diputada María de las Nieves García Fernández (PRI), quien requirió de esa dependencia un informe sobre las políticas en materia de salud mental.

La legisladora destacó que en tiempos de crisis económica, la incidencia de depresión y/o ansiedad, así como de las adicciones, aumenta exponencialmente.

“Se trata de una epidemia que debe ser atendida con políticas públicas diseñadas para prevenir y controlar el trastorno, atender las crisis y establecer estrategias de rehabilitación”, apuntó García Fernández.

La diputada subrayó que el presupuesto para salud mental en países desarrollados es de 6.59% del gasto; en México se destina menos del 1%, a pesar de que 18% de las enfermedades que afectan la vida productiva de las personas son de origen neurológico o psiquiátrico.