Atrasos en seguridad preventiva

En México las inversiones en esta área son 50% menores a las que se registran fuera en otros países

Seguridad preventiva
 Seguridad preventiva  (Foto: Redacción)

Por Jesús Ugarte

Las empresas mexicanas destinan sólo el 5% de sus ganancias a la seguridad preventiva, en comparación con una tasa promedio de 10% en el mundo, de acuerdo con la firma Control Risks.

Mientras que en México las empresas del sector manufacturo destinan en promedio 5% de su utilidad neta a la seguridad industrial, a nivel internacional este porcentaje se duplica, detalló la directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, Leticia Armenta Fraire.

La académica aclaró que en el país el monto cambia dependiendo del sector en el que participan los corporativos, dado que no todas las industrias manejan materiales peligrosos o están expuestas a riesgos en su operación.

Así mismo, las obligaciones para cumplir con estándares de seguridad son mayores en Europa que en Estados Unidos y estás a su vez son más altas que en México.

"Podríamos ubicar de manera diferenciada a las que sí tienen este manejo y por el otro lado, a las empresas que más bien se dedican a los servicios y que no están sujetas a peligros por los materiales que utilizan o por las instalaciones en que operan”, explicó.

La inversión en seguridad preventiva o industrial es un gasto difícil para todas las empresas pues no implica un retorno económico visible inmediato, y sólo cuando un negocio está sujeto a un evento de riesgo se exhibe el valor de esa erogación, considera a su vez el vicepresidente de Servicios de Consultoría en Seguridad de Control Risks México, John Kewell.

"Tradicionalmente las empresas mexicanas no están dispuestas a invertir en la prevención de un incidente que nunca sucede", agregó el ejecutivo en entrevista.

Sin embargo, reveló que la tendencia de los últimos cinco años apunta hacia una mayor atención a las medidas de seguridad preventiva y de respuesta, y como parte de esto se invierten cantidades más altas para evitar algún tipo de exposición al riesgo.

Con información de CNN Expansión