Mexicanas quieren flexibilidad laboral

El equilibrio entre la vida familiar y el trabajo aumenta la productividad
Aumenta la productividad con horarios flexibles
 Aumenta la productividad con horarios flexibles  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas Hernández

El 48% de las mujeres en México ha rechazado un trabajo por el impacto que podría tener entre su vida laboral y personal, revela el estudio “Definiendo el éxito” de la firma Accenture. Por ello, tener un balance entre estos aspectos es la principal necesidad de las entrevistadas aún por encima del salario.

Propiciar más opciones de flexibilidad para equilibrar vida personal y trabajo es una de las retribuciones más valoradas por el trabajador en épocas de crisis, considera Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School.

La mayoría de los trabajadores considerarían la opción de renunciar a un ascenso si eso implica estar menos tiempo con la familia, reveló a su vez el estudio IFREI 2011 (International Family-Responsible Employer Index), dirigido por Chinchilla, que evalúa las prácticas de conciliación trabajo-familia.

El equilibrio entre vida y trabajo es tan importante para los empleados que es un claro mensaje para los tomadores de decisiones. Las empresas que ayudan a sus colaboradores en este tema, tienen mayor probabilidad de observar un fuerte involucramiento de su personal, y serán capaces de atraer y retener a empleados de alto desempeño.

Pese a que la productividad de una persona se incrementa un 21% cuando se logra el balance entre vida y trabajo, según el IFREI, todavía prevalecen empresas que basan su éxito en la creencia de que el triunfo es sinónimo de estar largas horas en el trabajo, indica Nuria Chinchilla.

"El CEO, respaldado por Recursos Humanos, puede ser tan creativo como la organización y las funciones de cada área le permita: desde horarios flexibles  y acumulación de horas, hasta trabajo en casa", señala Karina Cortizo, gerente de la práctica de finanzas y desempeño empresarial de Accenture México.

Con información de CNN Expansión