Iniciativa para castigar el acoso laboral

El llamado mobbing es un fenómeno que afecta al individuo pero también a la organización

Senadora Mariana Gómez del Campo (PAN)
 Senadora Mariana Gómez del Campo (PAN)  (Foto: Redacción)

La senadora panista Mariana Gómez del Campo propuso castigar hasta con tres años de prisión, y con multa de entre 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad, a quienes ejerzan “cualquier tipo de violencia” en el ámbito laboral.

Con ello, explicó, se pretende sancionar el acoso laboral cuando se realice de forma reiterada, sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre otra persona en el lugar de trabajo, y le cause un daño que afecte su dignidad.

La legisladora agregó que el acoso laboral, conocido internacionalmente como mobbing, es un fenómeno que distingue comportamientos de manera individual o grupal de hostigamiento entre dos o más personas, laboralmente relacionadas.

Esta situación “estimula un clima de violencia y desánimo entre acosador y víctima, genera retroceso en el pleno desempeño y salud de los trabajadores e impide la creación del ambiente laboral ideal necesario para favorecer el desempeño de la organización”, detalló Gómez del Campo en un comunicado emitido por la Cámara alta.

 Según datos en poder de la legisladora, en México siete de cada diez mujeres sufren acoso laboral o sexual, pero sólo el 70% decide renunciar, mientras que el 25% son despedidas de sus centros de trabajo.

Así mismo, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública indican que en 258 dependencias gubernamentales se han registrado 26,000 casos de acoso sexual, de los cuales sólo 8,000 fueron denunciados.

Por ello, destacó la senadora, es urgente adaptar el marco legal en materia penal federal, con el objetivo de tipificar este tipo de conductas que  vulneran los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas.

En la actualidad el mobbing carece de sanción porque no existe tipificación alguna de esa conducta, por lo que es fundamental legislar al respecto. El acoso laboral “causa sufrimientos a las personas que lo padecen y disminuye la competitividad potencial de las empresas”, enfatizó.

La legisladora advirtió que se trata de un problema que ha venido permeando a “grados insospechados” en nuestro país, y se ha multiplicado en todos los sectores productivos.