Cada 15 segundos muere un empleado: OIT

Esto representa un promedio diario de 5,500 muertes, a las que se añaden millones de enfermedades profesionales no letales

.
 .  (Foto: Redacción)

Ginebra (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su empleo, según el informe "La prevención de las enfermedades profesionales".

El reporte subraya "que cada año 2.02 millones de personas mueren debido a enfermedades relacionadas con el trabajo", de las cuales 321,000 pierden la vida por accidentes laborales.

"Esto representa un promedio diario de cinco mil 500 muertes. Además, cada año ocurren alrededor de 160 millones de casos de enfermedades profesionales no mortales", mencionó la investigación.

Ante esta situación la OIT hizo un llamado a favor de una campaña mundial "urgente y enérgica" a fin de combatir el número creciente de enfermedades relacionadas con el trabajo.

"El costo final de las enfermedades profesionales es la vida humana. Esto empobrece a los trabajadores y a sus familias, y puede debilitar a comunidades enteras cuando pierden a sus trabajadores más productivos", declaró el director general de la OIT, Guy Ryder, en un comunicado.

Señaló que "al mismo tiempo se reduce la productividad de las empresas y aumenta la carga financiera del Estado a medida que incrementan los costos de la atención médica".

En los casos en que la protección social es débil o inexistente, muchos trabajadores, así como sus familias, carecen del cuidado y el apoyo que necesitan, agregó.

Ryder dijo que la prevención es la clave para hacer frente a las enfermedades profesionales, y es más eficaz y menos costosa que los tratamientos o la rehabilitación.

Según el informe, las enfermedades profesionales muy conocidas, como la neumoconiosis y las relacionadas con el asbesto, siguen estando muy extendidas, mientras que otros males profesionales relativamente nuevos, como los trastornos mentales y musculo-esqueléticos, están aumentando.

La OIT estima que en el mundo los accidentes y las enfermedades profesionales causan la pérdida de 4% del Producto Interno Bruto (PIB).