Nuevo sistema para declarar condiciones de seguridad

La STPS dio a conocer un sistema que te podría ayudar a reducir hasta en un 75% las multas impuestas por infracciones a la ley laboral

Fomentarán cultura de seguridad social
 Fomentarán cultura de seguridad social  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el Acuerdo por el que se crea el sistema para declarar las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo.  

El documento publicado hoy en el DOF contempla un mecanismo para que los patrones que así lo deseen manifiesten a la STPS las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en sus centros de trabajo.

Los centros de trabajo que participen en este mecanismo, de acuerdo con la clasificación en la que se ubiquen, podrán recibir, visitas de asistencia técnica y asesoría, y de existir violaciones a la legislación laboral, la declaración voluntaria que hubieren hecho se tomará en cuenta como factor atenuante en la individualización de las sanciones. 

Para estos efectos, del monto total que pudiera imponerse al infractor, la autoridad podrá reducir, según sea el caso de un 50%, hasta un 75% del mismo, debiendo fundar y motivar su resolución. Incluso, podrán optar por obtener el Primer Nivel de Reconocimiento de “Empresa Segura”, en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. 

No obstante, si la STPS detecta que la información proporcionada es falsa o que en el llenado de la declaración el patrón actuó con dolo o mala fe, ordenará la práctica de visitas de inspección extraordinarias en las empresas, y de comprobarse la falsedad en la información, esto se considerará para determinar el monto de la sanción aplicable. Lo anterior, sin perjuicio de la vista, que en su caso, deba dar al Ministerio Público competente.

El Acuerdo entrará en vigor el 1 de mayo de 2013, fecha en la cual quedará abrogado el Acuerdo que crea el sistema denominado Declaración Laboral Electrónica publicado en el DOF el 8 de noviembre de 2005. 

Por último, se precisa que la Secretaríadeberá expedir los Lineamientos de operación y funcionamiento del sistema a más tardar el próximo 29 de junio.