Formas para sobrevivir al estrés
Hay que concentrarse en las prioridades y descansar de manera adecuada
Laboral
Por Ivonne Vargas Hernández
Estrés es una palabra a la que fácilmente te acostumbras en el ambiente laboral, pero eso no es significa que sea un hábito positivo. En México, siete de cada 10 empleados experimenta baja realización profesional, ansiedad y tristeza en su ámbito laboral, según un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Entre el 60% y el 90% de las consultas a médicos generales en occidente tiene relación directa con el estrés, añade la Universidad de Harvard.
"Todos necesitamos ese nivel de tensión para actuar con eficiencia. Pero existe un momento en que pasas a la zona peligrosa, donde incluso cuesta aprender y ya no te interesa el trabajo", dice Mario Alonso Puig, médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo e integrante de la Academia de Ciencias de Nueva York.
En el trabajo todos los días hay que tomar acciones y conseguir resultados. El error surge cuando sólo te enfocas en sacar pendientes, sin una visión a largo plazo.
"La gente que sólo hace y hace, y no piensa, acaba llegando a un lugar donde no quería estar laboralmente", menciona el también especialista en negociación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
En cualquier trabajo se vive la cultura de las prisas. Si se quiere ir a gran velocidad y con buenos resultados, el profesionista tiene que sentir cierto equilibrio y entusiasmo por su trabajo, añade el experto.
Las claves para evitar el estrés dañino son:
1. Presión, sin excesos. El estrés no necesariamente es negativo. El problema es centrarse en su parte negativa, el distrés, que resulta de la poca capacidad que muchas veces se tiene para enfrentar las emociones.
2. Ubica prioridades. Las personas se ‘mueven' en estos cuadrantes:
a) cosas que no son importantes ni urgentes.
b) aspectos que no son importantes, pero se viven como si fueran urgentes.
c) situaciones importantes y urgentes.
d) cosas que son importantes y no urgentes.
Es importante tener una visión de hacia dónde vale la pena ir, a partir de tus objetivos, y a partir de eso crear prioridades.
3. Siete, la clave. El cuerpo y el cerebro necesitan este número de horas para repararse. Alonso Puig señala que en un escenario de irritación en el trabajo, se puede recurrir a técnicas básicas, como ejercicios de respiración.
Con información de CNN Expansión